Inundaciones

Entre Ríos: bajó el agua pero sigue la emergencia

Concordia continúa siendo la ciudad con el panorama más crítico. Allí todavía hay 10 mil personas evacuadas, aunque en las últimas horas el río Uruguay bajó seis centímetros y se esperaba que continúe esa tendencia.
domingo, 3 de enero de 2016 00:00
domingo, 3 de enero de 2016 00:00
"Estamos en emergencia en toda la provincia", enfatizó este sábado el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. El río Uruguay comenzó a bajar en la costa este, mientras que al oeste el río Paraná creció en los puertos de la provincia.

Según los registros del sábado, el río Uruguay había bajado su profundidad en los puertos de Federación, Salto Grande y Concordía. La situación se mantenía sin cambios en Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. En cuanto al río Paraná, hubo un crecimiento en los puertos de Diamante, Victoria, Hernandarias y Paraná, en tanto que se mantenía estable en Santa Elena y La Paz.

Concordia continúa siendo la ciudad con el panorama más crítico. Allí todavía hay 10 mil personas evacuadas, aunque en las últimas horas el río Uruguay bajó seis centímetros y se esperaba que continúe esa tendencia. El sábado, se ubicaba en 15,80 metros en esa ciudad.

Mientras el panorama aun está lejos de ser optimista, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) comenzó a calcular los daños que este fenómeno generó en el campo. Los más perjudicados son los pequeños productores entrerrianos y los ganaderos en el noreste del país. En esas regiones, las lluvias fueron un 250 por ciento superiores al promedio habitual para el mes de diciembre.

Oscar Valentinuz, director del Centro Regional Entre Ríos, perteneciente al INTA, precisó además que "los pequeños productores del sur de Concordia han sufrido pérdidas de animales de granja y producciones hortícolas, al igual que muchos pescadores artesanales. También hay apicultores que han tenido que mover sus colmenas, lo que en esta época del año tiene su impacto en el nivel de producción"

En tanto, en Colón y Concepción del Uruguay "evacuaron a pequeños productores y su ganado, sobre todo ovino, fue trasladado a zonas más seguras. Además, según los datos que fue recolectado el INTA para analizar el impacto de las inundaciones, los departamentos más afectados en Formosa son Pilcomayo, Pilagás, Formosa y Laishi, mientras que en Chaco son Bermejo, 1º de Mayo y San Fernando.

En Santa Fe el río Paraná subió 7 centímetros
Ese fue el aumento que se registró en esa ciudad, en donde este sábado el río alcanzó los 6,40 metros. Mientras tanto, en la zona de Colastiné Sur se registró durante la madrugada del sábado una filtración en las defensas, en la zona del ex camping municipal, donde personal de Defensa Civil, Bomberos y del Ejército trabajaba para contener el agua. En todo el territorio provincial, aun se contabilizan 1.100 evacuados.

Fuente: Infobae.

Comentarios