Consumo

Aranguren dio detalles del destino de los fondos que subsidiaban la luz

El ministro de Energía se refirió al nuevo esquema tarifario que regirá desde el 1° de febrero y manifestó que Argentina tenía 'un sistema poco federal'.
viernes, 29 de enero de 2016 19:22
viernes, 29 de enero de 2016 19:22
El ministro de Energía, Juan José Aranguren brindó detalles del nuevo sistema tarifario, con énfasis en los cambios que se vivirán en Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, y explicó qué se hará con los fondos que antes se destinaban a subsidiar el servicio.

 "En los últimos años se mantuvo un sistema tarifario injusto, en el que se castigó a los que menos tienen y se afectó a varias provincias en un sistema poco federal", denunció el funcionario, quien apuntó que esa situación afectó la inversión y deterioró el sistema.

El premio estará para los que ahorren energía: si se disminuye el consumo un 10% interanual, el usuario pagaría $128 (30 pesos menos que la tarifa plena), y si el ahorro es de un 20%, pagaría unos $106 (52 pesos menos). Como ahora el pago será mensual, la comparación contra el mismo período del año anterior (que era bimestral) se hará en base a un promedio, según Infobae.

Aranguren comenzó con destacar la gran cantidad de subsidios que se le otorgó a la generación de energía eléctrica entre 2003 y 2015. En total, las transferencias del Estado Nacional hacia los consumidores fueron unos USD 51.000 millones, "dos veces las reservas del Banco Central". Con ese número, el ministro aseguró que se podrían construir 35.000 jardines de infantes y 5,5 millones de Asignaciones Univeral por Hijo (AUH).

Con la suba de tarifas, el Gobierno proyecta un ahorro de USD 4.000 millones para 2016, ya que la quita de subsidios se hará de forma progresiva. "También se deben dar señales de que haya inversión para mejorar la calidad del servicio", enfatizó. Y como la calidad del servicio cayó cada año, el ministro puso el desafío que hacia 2018 se llegue a una calidad similar a la de 2003.

Comentarios