Salud

¿Qué vacunas recomiendan ponerse para prevenir enfermedades antes de viajar?

Si estás pensando hacer turismo en estos días, es necesario que según a la zona a la que vayas, tomes ciertas medidas para inmunizarte.
miércoles, 27 de enero de 2016 12:54
miércoles, 27 de enero de 2016 12:54
Las enfermedades prevenibles con vacunas pertenecen en su mayoría al grupo de las evitables.
Hay diferentes tipos de vacunas que puede ser necesario aplicarse antes de hacer un viaje: Vacunas de Calendario Nacional de Vacunación y vacunas requeridas obligatoriamente para el ingreso al país de destino y vacunas recomendadas para evitar contraer enfermedades que circulan en ese país y no en el país de origen del pasajero.

Para poder saber qué vacunas son necesarias para determinado viaje, el Departamento Médico de Assist Card aconseja a las personas hacer una visita al médico (especialista en Medicina del Viajero o Infectología), por lo menos 6 semanas antes del viaje. Esto es necesario porque algunas vacunas se deben aplicar 10 días antes de comenzar a hacer efecto, y el certificado valdrá sólo con esa fecha; o si debe darse más de una vacuna, a lo mejor no se pueden aplicar juntas. Las vacunas que debe aplicarse serán determinadas por el lugar de destino, la época del año, el tipo de alojamiento, actividades, su condición de salud previa al viaje, si ya fue vacunado previamente o si toma medicamentos.

Son las vacunas obligatorias de cada país, según sus autoridades sanitarias, para niños y adultos. Sí, es importante reforzar el concepto de que los adultos también tienen indicaciones de vacunas. Hay enfermedades que ya no tenemos en la Argentina, pero que circulan en otros países y si no estamos vacunados, podríamos correr el riesgo de enfermarnos. Por ejemplo: la Poliomielitis está erradicada en nuestro país, pero no en países de África o Asia. Si alguien no vacunado viaja a esos países, podría contagiarse. Lo mismo ocurre con el Sarampión, que no circula hace unos años en nuestro país pero sí en Estados Unidos y Europa. Es importante la vacunación contra estas enfermedades, porque gracias a ellas mantendremos erradicadas las enfermedades que ya no tenemos.

El calendario se actualiza anualmente, con nuevas incorporaciones de vacunas o ajustes de dosis y la vacunación con dicho esquema es gratuita. Este calendario 2015 sigue vigente en la actualidad (enero 2016).

Vacunas requeridas para el ingreso a los países
Son las vacunas que un determinado país exige a los viajeros para el ingreso al mismo. Suele ser frecuente en el caso de la Fiebre Amarilla. Hace ya muchos años que, para visitar algunos países, es obligatorio darse la vacuna contra esta enfermedad. En este sentido, puede ocurrir que la exigencia sea para los turistas que proceden de países donde hay Fiebre Amarilla (como en este momento la Argentina) o a veces la exigencia es para todos los visitantes, no importa de dónde procedan. Los certificados (que tienen un formato obligatorio) pueden ser exigidos en el país de destino o en alguna escala del viaje. Este Certificado lo pueden emitir Sanidad de Fronteras (en Buenos Aires) o los Centros Privados Especializados en Vacunación.
 
Estos países varían sus requisitos con frecuencia, por lo que resulta imprescindible que se busque en el Consulado del país de destino. En este momento, por ejemplo (y no es excluyente, porque hay otros), los argentinos que visitan algunas islas del Caribe (Barbados, Vírgenes, Bahamas, Antillas Holandesas, etc.) deben presentar obligatoriamente el certificado de vacunación contra Fiebre Amarilla. Esto es porque nuestro país tiene una pequeña zona en Misiones donde existe la enfermedad y eso llevó a que el país esté registrado internacionalmente como endémico para esa enfermedad.

Seguí leyendo esta nota en Infobae.

Comentarios