Consumo

Desarrollo Social determinará qué hogares tendrán tarifa social de luz

Se calificará a los usuarios que no estén en condiciones de hacer frente al nuevo cuadro tarifario, difundido este miércoles, para que paguen un precio diferencial.
miércoles, 27 de enero de 2016 16:04
miércoles, 27 de enero de 2016 16:04
El Gobierno Nacional dio a conocer este miércoles el nuevo cuadro tarifario y aclaró que me mantendrán tarifas sociales. La tarea de relevar los hogares con menores ingresos estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, hoy conducido por Carolina Stanley.

El texto publicado hoy en el Boletín Oficial especifica que "teniendo en cuenta la trascendencia social del servicio eléctrico, se entiende que parte de la demanda de usuarios finales carece de capacidad de pago suficiente para afrontar los precios establecidos con carácter general".

"Que tal hecho impone la necesidad de definir un volumen de energía del total de los Agentes Prestadores del Servicio Público de Electricidad a un precio denominado de Tarifa Social, para ser transferido a precio mínimo a quienes integren dicho universo de usuarios finales según los criterios de calificación y asignación que comunique el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación".

Además, "que, complementando lo anterior, la metodología para determinar el volumen de energía para el traslado de la Tarifa Social a los usuarios finales será la que establezca la autoridad nacional competente", según resaltó Clarín.

El ministro de Energía, Juan Aranguren, ya había anticipado que se mantendrán los subsidios a los hogares de menores ingresos. En ese sentido el Gobierno anticipó días atrás que implementará dos tipos de tarifas sociales. Los sectores más carenciados, alrededor del 20% de la población, seguirán recibiendo 150 megawatts mensuales sin cargo, suficientes para las prestaciones básicas (iluminación, heladera, televisor, etc.).

Los beneficiarios serán quienes reciban planes sociales u hogares sin recursos, pero si se exceden en el consumo "subsidiado" deberán afrontar mayores tarifas.

El otro sector que tendrá un tratamiento diferencial será el otro 20% de la población que no llega a ser pobre pero está en el último escalón de la clase media, como los trabajadores informales. En este caso, los aumentos serían progresivos.

Comentarios