Encuentro

Gabriela Michetti se reunió con Michelle Bachelet en Chile y abrió la puerta a la extradición del ex guerrillero Apablaza

La vicepresidenta no descartó la extradición del acusado por el asesinato de un senador chileno que se refugió en la Argentina.
lunes, 25 de enero de 2016 20:38
lunes, 25 de enero de 2016 20:38
La vicepresidenta Gabriela Michetti se reunió esta tarde con la presidenta de Chile Michelle Bachelet antes de participar de la cumbre del Celac en Quito el miércoles próximo.

El encuentro fue en el Palacio de la Moneda. La funcionaria destacó la intención de ambos gobiernos de intensificar la relación bilateral concretando "temas pendientes" como avances en pasos fronterizos y colaboración energética.

Más temprano, Michetti abrió la posibilidad a que el ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza, quien vive en Buenos Aires en calidad de refugiado, sea extraditado a su país para que responda ante la justicia sobre el asesinato de un senador en 1991.

La idea es incluso poder, en caso de que veamos que esto no tiene ninguna inconveniencia en términos jurídicos en la Argentina, llegar a la extradicción" de Apablaza, acotó Michetti.

Apablaza, miembro del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) de Chile, es acusado de haber participado en abril en 1991 en el asesinato del senador Jaime Guzmán, considerado el ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y fundador del partido ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) que apoyó al régimen militar.

En 1993 escapó a Argentina, donde fue detenido en 2004 y años después se le entregó el asilo político debido a que tiene tres hijos argentinos. "Hoy, recién llegados hace un mes y pico al gobierno, todavía no tenemos la información necesaria", concluyó Michetti.

Fuente: La Nación http://www.lanacion.com.ar/1865243-michetti-se-reunio-con-michelle-bachelet-en-chile-y-se-refirio-a-apablaza

Comentarios