Rutas internacionales

Mendoza: hay más 3 mil personas varadas en alta montaña por las tormentas

El gobernador Alfredo Cornejo convocó al Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) para trabajar en forma coordinada en el rescate de las personas varadas
domingo, 24 de enero de 2016 18:59
domingo, 24 de enero de 2016 18:59

El mal tiempo que provocó una serie de aludes, el gobierno de Mendoza, Gendarmería y el Ejército trabajan en forma coordinada para evacuar a miles de personas. Se abrieron refugios, envían a la zona raciones de comida y el Servicio de Emergencia está actuando en el lugar.

 

Ante la situación que se vive en alta montaña por el mal tiempo y los aludes que se han producido, el gobernador Alfredo Cornejo convocó al Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) para trabajar en forma coordinada en el rescate de las personas varadas. Por su parte, se solicita a la población que no suba o tome como paso alternativo el Pehuenche que es la única vía transitable.

 

Cerca de la medianoche, a la altura de Horcones hacia el oeste, se encuentran unas 3.500 personas que están siendo evacuadas. Mientras que otras 200 están entre distintos aludes. En tanto, en Puente del Inca -en el Cuerpo de Cazadores- hay unos 150 evacuados. Esta mañana se enviaron 3.000 raciones de comida.

 

Tanto en alta montaña como en el Gran Mendoza están trabajando los ministerios de Seguridad y Salud, Vialidad Nacional y Provincial, la Secretaría de Ambiente y Defensa Civil de la Provincia y Las Heras. Además están actuando Gendarmería y el Ejército. También se dispuso el envió del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) móvil para transmitir en forma inmediata desde alta montaña la situación y que las personas tengan el servicio más cerca.

Las autoridades estiman que se realizaran trabajos por unas 36 horas para liberar totalmente la ruta. Desde el COEP informaron que se habilitaron dos refugios para quienes se encuentran en la zona crítica: la escuela de Polvaredas y la de Punta de Vacas. Mañana se sumaría la de Puente del Inca.

 A partir de las 18 de este sábado, desde el Gobierno de Mendoza se solicitó el corte inmediato del Paso debido a aludes en varios sectores de la Ruta 7. Los kilómetros afectados inicialmente fueron 1.176 (pasando Uspallata hacia el Oeste) y 1.182. A partir de allí también se cortó en forma total desde el ingreso a Potrerillos.

En total, hasta esta medianoche hubo 11 deslizamientos de tierra, 9 parciales y 2 totales con dimensiones importantes.

Fuente:http://www.losandes.com.ar/article/hay-mas-3-mil-personas-varadas-en-alta-montana-por-las-tormentas

Comentarios