Salud

Aseguran que la limpieza general de las casas reducirá los casos de dengue

Desde el Ministerio de Salud y el Conicet expresaron que este hábito es muy saludable y ayudaría a reducir considerablemente la enfermedad en el país.
domingo, 24 de enero de 2016 08:42
domingo, 24 de enero de 2016 08:42
La limpieza generalizada de casas y espacios periurbanos es la clave para "generar grandes cambios" que en dos semanas puedan cortar la actual epidemia de dengue con más de mil casos en el país, enfatizaron biólogos especializados en mosquitos y trabajadores sanitarios.

"Hay que limpiar las casas urgente, podemos generar grandes cambios en dos semanas y puede no haber más dengue: parece utópico pero es una medida práctica, gratuita y posible", afirmó el biólogo Nicolás Schweigmann, investigador del Conicet en el Grupo de Estudio de Mosquitos.

Actualmente, la propagación de la enfermedad "dejó de ser brote para pasar a ser epidemia, que no significa gravedad sino esparcimiento de casos por las provincias", definió el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan.

"Todo lo que se pueda hacer en prevención vale la pena, como la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, con soluciones que son de tipo local: de las familias dentro de cada domicilio y de cada municipio", consideró el director de Programas y Proyectos de Mundo Sano, Marcelo Abril.

Con mosquito hay riesgo.Schweigmann dijo que "cada año, a mediados de enero, hay un pico de abundancia del mosquito relacionado con el calor, que acelera el proceso huevo-larva-pupa-adulto y hace llegar a la madurez en menos tiempo". Si hay mosquito, hay riesgo", dijo el investigador al diario La Capital.

Incide también el componente cultural, que es hacer limpieza; y un tercer componente es el social, ya que "muchísima gente se fue a Brasil y el movimiento migratorio hace que vuelva infectada una proporción de personas porque está circulando, en lo que llamamos presión de virus".

Comentarios