Conferencia

Macri en Davos: “Venimos a decirle al mundo que pueden confiar en la Argentina”

El presidente de la Nación indicó que es una gran noticia que Estados Unidos haya sacado el veto a los créditos. Nosotros nos hemos comprometido a decir la verdad al mundo todo lo que vayamos haciendo", dijo Macri.
viernes, 22 de enero de 2016 11:57
viernes, 22 de enero de 2016 11:57
"Venimos a decirle al mundo que puede confiar en la Argentina y en las nuevas reglas de juego”, enfatizó hoy el presidente Mauricio Macri tras ratificar ante el Foro Económico Mundial, en Davos, que el Gobierno trabajará para construir "relaciones buenas, pragmáticas e inteligentes” con todos los países.

"Por suerte salió todo bien y creemos que fue absolutamente recompensado haber venido por la muy buena receptividad que hemos tenido”, señaló el Presidente al evaluar los resultados de su presencia en la cumbre realizada en la villa alpina suiza.

Sostuvo que "es una gran noticia que Estados Unidos nos haya sacado el veto a los créditos” y dijo que  "eso quiere decir que nos considera nuevamente confiables”. "Esto  no significa ningún alineamiento. Simplemente tenemos que tener una relación inteligente y hemos recuperado la confiabilidad que nos permite acceder a créditos internacionales”, afirmó.

El Presidente subrayó que "nuestra actitud hace más confiable a los empresarios argentinos, que son nuestros interlocutores ante el mundo”, y señaló que "tenemos grandes expectativas  de que vengan nuevas inversiones y que los que ya están trabajando en la Argentina aumenten esas inversiones”.

Dijo que "estamos acá porque creemos en la Argentina, en su futuro y en sus potencialidades”, y reiteró  las tres "premisas fundamentales” que trazó como ejes para su gestión de Gobierno: "pobreza cero, combatir el narcotráfico y mejorar la calidad institucional”.

En  una conferencia de prensa Macri abogó también en favor de que se pueda llegar a "un acuerdo balanceado para las dos partes” en la negociación con los ‘holdouts’ y señaló que el Gobierno acepta las revisiones anuales del Fondo Monetario Internacional, previstas en el artículo 4° del organismo, porque "no tenemos nada que ocultar”.   

"Nosotros nos hemos comprometido a decir la verdad y podemos informarles al mundo todo lo que vayamos haciendo con absoluta transparencia y sin perder independencia”, afirmó. Respecto de los ‘holdouts’ explicó que "después de tantos años de conflicto estamos actuando en consecuencia”, y recordó que "viajamos a Nueva York  y les  dijimos que estamos preparados para conformar un acuerdo y para trabajar en eso viendo las condiciones”.

Agregó que ahora "volveremos a viajar, hay una reunión ya prevista para el 1 de febrero y lo antes posible, insisto,  tenemos que encontrar la forma de que el acuerdo sea balanceado para las dos partes”. Por otra parte, manifestó la expectativa de que para el corriente año "nuestros  números de inflación estén más cerca del 20 que del 25 por ciento”.

Macri formuló declaraciones a los periodistas argentinos que acompañaron su visita y también ofreció una  conferencia de prensa en el Centro de Convenciones del Foro, donde estuvo acompañado por el  ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

El Jefe del Estado  puso de relieve que en este viaje estuvo acompañado por Sergio Massa, "uno de los líderes más importantes de la oposición”,  y destacó que esta es la evidencia de "un momento distinto de la Argentina” a partir de un "cambio generacional” que contribuirá "para que el país crezca y tenga oportunidades de progreso”.

"Y eso  viene por el camino de las buenas relaciones internas y externas y  sin poner por delante las diferencias o las trabas ideológicas”, advirtió. 

En el segundo día de su estadía en Davos, donde también estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por la canciller Susana Malcorra, el primer mandatario continuó la ronda de reuniones con altos ejecutivos de empresas  interesados en conocer las nuevas perspectivas que se abren en la Argentina a partir del cambio político derivado de las últimas elecciones.

Además,  disertó ante el International Bussines Council, que reúne a los CEO de las principales multinacionales del mundo, y mantuvo una audiencia con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Recibió también a autoridades de Nissan-Renault -- que comprometió una inversión de 600 millones de dólares para la planta cordobesa de Santa Isabel--, Microsoft,  Virgin Group y  BT Group, entre otras compañías líderes.

Macri resaltó que "tenemos el apoyo del Banco Mundial, BID y CAF, a quienes les hemos presentado nuestros planes y proyectos y ya nos han manifestado su interés en apoyar a la Argentina para las obras de infraestructura”.

Explicó que en la reunión bilateral que mantuvo ayer con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, "coincidimos en trabajar en defensa del medio ambiente y alertar sobre las consecuencias del cambio climático”.

"También queremos profundizar nuestra relación con China, pero queremos que nos compren productos con mano de obra argentina y no solamente soja”, agregó.

Macri dijo que es "muy optimista” respecto del futuro del país, porque "tenemos posibilidades enormes de aumentar la producción de alimentos en un 50 por ciento”. "Podemos alimentar a gran parte del mundo y ahí hay enormes posibilidades de trabajo, y si a eso le sumanos las posibilidades tecnológicas, la comunicación, el turismo y otras tantas oportunidades, vamos a poder derrotar a la pobreza”, afirmó.

"Tenemos recursos naturales, recursos humanos y tenemos que aprovechar este momento maravilloso de la Argentina y estrechar relaciones con el mundo, que es lo único que nos permitirá generar  trabajo para nuestros ciudadanos”, agregó.

Comentarios