Siniestro

Un incendio en el Parque Nacional Los Alerces ya consumió 12.000 hectáreas de bosque

Las llamas también provocaron la evacuación de pobladores y más de 50 bomberos trabajan sin descanso para extinguirlo.
viernes, 22 de enero de 2016 17:30
viernes, 22 de enero de 2016 17:30
Este viernes por la tarde continuaban las tareas para controlar la expansión del incendio que comenzó ayer en el Parque Nacional los Alerces, que afecta a unas 1.200 hectáreas y provocó la evacuación de pobladores.

En tanto, otro incendio arrasó hasta este viernes con más de mil hectáreas en una zona de bosques nativos ubicada a 40 kilómetros de la localidad entrerriana de María Grande y es combatido por bomberos zapadores, policía rural, voluntarios y personal del Plan de Manejo del Fuego, con participación de tres aviones hidrantes y uno de patrullaje.

El incendio en Entre Ríos avanza desde el sábado en un bosque nativo virgen con zonas que son inaccesibles por tierra, por lo cual se recurrió a los aviones hidrantes, mientras se estimó que llegan a 1.100 las hectáreas afectadas.

La secretaría de Ambiente de la provincia sostuvo que el incendio no afecta a ninguna población, pero solicitó a los propietarios del campo que retiren los animales que estén cerca del foco para evitar que sean alcanzados por las llamas.

El coordinador de los equipos de incendios forestales, Guillermo Arón Mendoza, explicó  que la zona es de "muy difícil acceso, requiere de un gran trabajo de logística".

Además de los tres aviones hidrantes, hay 50 bomberos en tierra y personal de la División de Abigeato, que tiene una brigada especializada en zonas forestales, y se sumará en las próximas horas la brigada forestal de Corrientes.
El trabajo diario comienza a las 9 y concluye a las 20, momento en el que se deja personal apostado para que no avancen los focos.

Mendoza dijo que "hay especies de la vegetación del lugar que toman fuego fácilmente, como los espinillos y las palmas, además, queda un fuego latente debajo de las cenizas que reinician el incendio después".

El incendio, cuya causa se desconoce, sería el segundo más grande que afectó a la provincia, manifestó el coordinador de los equipos de incendios forestales.

Desde que comenzó el trabajo dos bomberos fueron afectados por abejas del lugar y trasladados para su revisación médica.

En la zona trabajan dotaciones de Crespo, General Ramírez, Villaguay, Ceibas, Villa Paranacito, San José, Colonia Avellaneda, Concepción del Uruguay, Larroque, Colón y Urdinarrain, entre otras localidades entrerrianas. En tanto, el ministerio de Ambiente nacional reportó hoy que continúan las tareas para controlar el incendio en el Parque Nacional los Alerces, donde trabajan más de 150 brigadistas, 4 aviones hidrantes, 3 helicópteros y 5 autobombas forestales.

Fuente: Télam

Comentarios