Salud

Tres niños fueron asistidos por tener gusanos en la cabeza en Gualeguaychú

Tienen miasis que es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de moscas. Analizan su situación familiar.
jueves, 21 de enero de 2016 14:11
jueves, 21 de enero de 2016 14:11
Tres niños ingresaron al hospital Centenario de Gualeguaychú con cuadros de miasis; al caso del nene de tres años separado de sus padres por estar deshidratado y con gusanos en la cabeza, se sumaron otros dos que aparecieron en los últimos días. Los pacientes pediátricos tienen 7 y 10 años, respectivamente. Uno de ellos ya fue dado de alta. Detalló que los gusanos en la cabeza se formaron a raíz de que una mosca puso huevos en sus heridas.

Respecto del caso de la nena de 10 que permanece hospitalizada, el director del nosocomio, Hugo Gorla explicó al portal AIM: "La niña ingresó el día 10 con un cuadro de miasis que es una infección, en este caso en el cuero cabelludo originalmente una celulitis. Esa infección provocó la aparición de moscas que depositaron larvas”.

El cuadro infeccioso "fue tratado en principio con antibióticos pero el mismo no dio resultado por lo que hubo que aplicar una solución de éter y realizar la extracción de las larvas, lo cual no es un procedimiento muy común pero que en este caso era necesario. La niña evoluciona satisfactoriamente y esperamos que esto continúe así en las próximas horas”, precisó Gorla.

Asimismo Gorla aclaró a Radio Máxima que "no se deben a casos de desnutrición sino que tienen relación con la higiene, son casos de familias que residen en el campo y ninguno de los pacientes revisten gravedad”.

La miasis es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos devertebrados (incluyendo a los humanos). Aunque hay moscas especializadas en este tipo de parásitos, como Dermatobia hominis, en algunas especies ocurre accidentalmente, por ejemplo, tras su ingestión.

Comentarios