Salud

Hay más de 3000 casos de dengue en Argentina y se habla de brote epidémico

El ministro de salud de la Nación señaló que las zonas preocupantes son Misiones y Formosa y que el fenómeno de El Niño tuvo incidencia en la reproducción del mosquito.
jueves, 21 de enero de 2016 06:25
jueves, 21 de enero de 2016 06:25
La propalación del dengue en el país ya suma más de mil casos de contagio, en lo que las autoridades sanitarias ya consideran como una situación "preocupante”. La gran mayoría de estos casos tienen lugar en Misiones, con casi 900 contagios y en Formosa, zonas definidas ya como "de circulación viral”, o lo que el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, definió como "un brote epidémico de dengue con cabeza en Misiones y Formosa”.

Pero también en la provincia de Buenos Aires fueron confirmados 30 casos, seis de los cuales son autóctonos, al tiempo que se constató la circulación del virus en el sur del conurbano a partir de casos importados. Pero también hay contagios, denominados "aislados”, en casi todas las provincias del norte del país.

Sobre este estado de situación, el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, afirmó que la circulación del virus del dengue, que transmite el mosquito Aedes aegypti y era esperable en febrero, "se adelantó a enero posiblemente por el fenómeno de ‘El Niño’, con brote en Misiones y Formosa y protocolo de prevención vigente en varias provincias”.

Un dengue temprano

"Vamos a tener un dengue que se adelantó a enero y que era esperado más tarde, puede ser por el fenómeno de ‘El Niño’ (ciclo lluvioso), que mantiene el mismo serotipo DEN-1 que se observó en los últimos años”, dijo San Juan.

El panorama presenta "dos provincias con un brote de dengue, que son Misiones y Formosa, y demás provincias con aparición de casos primero importados y luego autóctonos”, describió el epidemiólogo.

"Trabajamos con cada una de las provincias, que a su vez tienen protocolos sanitarios para que no haya casos de gravedad”, dijo San Juan, quien consideró que hay "más casos” que los esperables para esta época porque se adelantó en el tiempo: "dengue hay, y estamos actuando en las consecuencias”.

Respecto a la emergencia sanitaria que decretó Misiones, San Juan comentó que "no es referida a un alerta de desastre sino a una advertencia, e implica facilitar el movimiento de fondos para comprar repelentes, insecticidas y maquinas fumigadoras”.

El especialista explicó que los primeros casos de dengue son importados porque se trata de personas que han venido con el virus desde las zonas endémicas de Brasil y Paraguay.

"Si alguien tiene mosquitos en su casa, tiene que ver en su entorno, porque es peri domiciliario: está dando vuelta en los alrededores donde en algún lugar hay un reservorio con poca agua que le da las condiciones para colocar la larva”, describió San Juan.

Describió en este caso que puede tratarse de una maceta con plato que retiene agua, botellas no invertidas, cámaras de neumáticos, pasto crecido, un florero con líquido estancado o el recipiente del que beben las mascotas.

Cómo se contagia

El contagio del dengue no es de persona a persona, sino que la circulación del virus continúa a través de la picadura a un portador por parte de un mosquito sano, dentro del cual se reproduce el virus en unos días y se inyecta a una persona sana a través de otra picadura del mosquito que ha enfermado.

Por eso, las personas que provienen de zonas en la que hay mosquito y enfermedad, "a los primeros síntomas de dolor de cabeza, sobre todo detrás de los ojos, no deben automedicarse, deben ir a la consulta destacó el epidemiólogo.
 
Fuente: El Día

Comentarios