Tecno

Estudiantes de Entre Ríos crearon un sistema por WhatsApp para ayudar a inundados

Se llama "Sócrates" e informa la altura del río Uruguay y las condiciones del clima. Así las personas saben si es conveniente evacuar su casa o tomar medidas preventivas.
miércoles, 20 de enero de 2016 18:46
miércoles, 20 de enero de 2016 18:46
Un sistema que informa a través de WhatsApp la altura del río Uruguay y las condiciones climáticas fue desarrollado por tres estudiantes universitarios entrerrianos, herramienta que fue utilizada por los damnificados por las inundaciones en la ciudad de Concordia y que ahora sus creadores comparten sin costo con otras localidades que lo necesiten.

Los tres jóvenes de 21 años idearon el sistema 'Sócrates' que funciona a través de consultas que las personas pueden hacer al número 3454059496 habilitado vía WhatsApp.

Se envía la palabra "menú” y automáticamente el sistema indica pasos a seguir para obtener la información, por ejemplo, se puede escribir "Clima Concordia" y llega la información automática obtenida de la base de datos de Prefectura Naval.

"En diciembre, en plena crisis por la crecida del río, con tanta gente inundada o con temor a inundarse, pensamos en quienes no tienen acceso a Internet y así nos surgió la idea de usar WhatsApp, algo que todo el mundo tiene", contó Giupponi, estudiante de ingeniería, al igual que Blanc.

El trío lo completó Ruíz Díaz, que cursa la Licenciatura en Sistema, trabajo en equipo que les permitió obtener el sistema de consultas en dos días de trabajo, a fines del año pasado, cuando el pico de crecida llegó al máximo nivel, afectando a casi 10.000 personas en la ciudad natal de los estudiantes.

"Las personas pudieron saber si debían evacuar o no; si podían volver a sus casas, es decir, conocer los momentos de subida y bajada del río para saber qué hacer", detalló el joven.

Ahora, están mejorando el servicio que ya les solicitaron desde Corrientes y Santa Fe, y aseguraron que fue tan usado por los habitantes de Concordia que WhatsApp bloqueó el número de celular que usaban originalmente por considerarlo spam, lo que los obligó a generar otro sistema de respuestas a través de múltiples números de teléfono.

"Intentamos comunicarnos con WhatsApp para explicarles que esto no tiene fines de lucro. Esto es voluntario. No nos interesa el dinero", resaltó Giupponi.

A 48 horas de haber habilitado el servicio recibieron más de 10.000 consultas y debieron agregar nuevos números para recibir los pedidos y así sobrellevar el bloqueo.

Los jóvenes decidieron compartir su experiencia en la plataforma de contenidos Taringa para que toda persona interesada pueda utilizarlo: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19223832/Altura-del-Rio-por-Whatsapp-Asi-lo-hicimos.html

"Queremos que este sistema funcione todo el año y que sea independiente de nosotros, que lo pueda usar cualquier persona", destacó el realizador.
 
Fuente: Télam

Comentarios