Costo de vida

Según el IPC Congreso, los precios subieron el 2,4% en noviembre

La inflación anual acumulada hasta ese mes fue del 26%. Este indicador nació como un promedio de nueve índices privados y públicos de inflación.
sábado, 2 de enero de 2016 12:22
sábado, 2 de enero de 2016 12:22

El IPC Congreso arrojó en noviembre un avance del 2,4%, el dato más elevado desde septiembre de 2014. La inflación anual acumulada hasta ese mes fue del 26%. Este indicador nació como un promedio de nueve índices privados y públicos (provinciales) de inflación. Fue una respuesta de la oposición en el Parlamento a la persecución judicial y administrativa que encabezó el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra las consultoras privadas. Los entonces diputados de la oposición pusieron a disposición sus fueros para difundir un número alternativo al oficial.

 

Entre los índices con el que se nutre el IPC Congreso aparecen los datos de inflación oficiales de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y de San Luis. Justamente, el Fondo Monetario Internacional habría solicitado la metodología y los capítulos de esas jurisdicciones (con niveles, variaciones y períodos diciembre de 2013 y octubre de 2014) para analizar su legitimidad. No obstante, las autoridades del Indec de entonces no autorizaron el envío de información, según denunciaron fuentes cercanas a ese departamento estadístico.

 

Tanto el IPC de San Luis como el de la Ciudad son los que Todesca, y el equipo que lidera la directora técnica del instituto, Graciela Bevacqua, usarían para conformar un índice alternativo de inflación hasta que pueda difundirse uno definitivo. Básicamente, el Indec está obligado a publicar ese dato, ya que existen contratos indexados en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), vinculado a la inflación oficial. "En el índice de precios al consumidor va a haber que trabajar mucho y durante meses; en el caso de la balanza comercial el esfuerzo será menor, porque sólo es una revisión de los registros de la Aduana", señaló Todesca anteayer en declaraciones radiales.

 

El economista calificó como confiables a los índices de inflación que elaboran el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis. Consideró que "se pueden usar perfectamente" como puntos de referencia para las próximas discusiones paritarias de 2016. En la medida interanual, esos indicadores muestran un avance de entre 23 y 24%.  "No va a ser una cosa a todo o nada, en unos meses vamos a estar empezando a emitir estadísticas y en el curso de 2016 vamos a tener normalizado el Instituto, con su calendario completo", aseguró el economista.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1858803-ipc-congreso-los-precios-subieron-24-en-noviembre

Comentarios