Inundaciones

Entre Ríos: el caudal del río Uruguay se mantiene estable pero hay pronóstico de lluvias

En Concordia hay 10.000 la cantidad de evacuados, distribuidos en 37 centros de evacuación. El pronóstico indica la probalidad de lluvias para los próximos días.
sábado, 2 de enero de 2016 00:55
sábado, 2 de enero de 2016 00:55

Los especialistas indicaron que el río Uruguay seguirá con una tendencia estacionaria, aunque sin superar los 16 metros que se fijaron como alerta máxima. Una leve lluvia se registró ayer sobre la ciudad entrerriana, pero la situación no revistió mayor gravedad y recién se pronostican precipitaciones para la próxima semana.

Este el factor que genera mayor preocupación a las autoridades, ya que si bien el compromiso de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande es mantener el nivel del río a partir del caudal de agua que ingresa a Salto, en las últimas horas esta medida se ubicó en un promedio de 29.500 metros cúbicos por segundo, pero se evacua una cantidad superior, unos 30.141 m3/s, al menos en la mañana de ayer.

Esto permitirá que el nivel del embalse continúe descendiendo por debajo de los 36,60 metros, lo que permitirá tener unos centímetros de colchón para lo que puede llegar desde el norte. "Hubo precipitaciones en la cuenca media, pero el lago sigue en un mismo nivel”, dijo el intendente de Concordia, Enrique Cresto, publicó el diario Uno de Entre Ríos.

 Respecto de la incidencia que resulta de abrir o cerrar las compuertas de la represa de Salto Grande, el funcionario opinó: "El compromiso del organismo binacional es mantener la altura del río, salvo que se produzca una precipitación importante. Pero una lluvia grande nos complicaría y los pronósticos que manejamos es que habría precipitaciones la semana próxima”.

 El jefe comunal afirmó que se mantiene en 10.000 la cantidad de evacuados, distribuidos en 37 centros de evacuación. Cresto confirmó que el martes se cerraron dos espacios para tal fin con el objetivo de reubicar a las familias afectadas por la crecida del Uruguay. "Lo que más se necesita son elementos de limpieza”, contó en cuanto a las prioridades que tienen los damnificados.

Fuente: http://www.eldiaonline.com/el-rio-comenzo-a-bajar-pero-la-tendencia-para-la-temporada-sera-de-aguas-altas/

Comentarios