Estudios

¿Cuáles son las nuevas carreras universitarias para cubrir los nuevos puestos laborales?

Desde la Cámara de la Industria Argentina del Software destacaron que anualmente hay 5 mil puestos de trabajo del sector que queda sin cubrir por falta de profesionales.
sábado, 2 de enero de 2016 10:22
sábado, 2 de enero de 2016 10:22
La  Cámara de la Industria Argentina de Software (Cessi) destacó el crecimiento de las iniciativas vinculadas al mejoramiento de la formación profesional -e inserción laboral- del sector de software, en el marco de "una industria estratégica" en la que quedan anualmente 5000 puestos de trabajo sin cubrir.

Uno de los casos innovadores, señaló la Cessi en un comunicado, es el de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), una institución que "se destaca por haber cambiado el paradigma imperante en las universidades argentinas, en donde la informática se ha desarrollado históricamente como una subdisciplina de otras carreras".

La UNLP es una de las primeras casas de estudio en contar con una Facultad de Informática especializada en ese rubro y cuya currícula no solo contiene las carreras de grado tradicionales, como Licenciatura en Informática y Licenciatura en Sistemas, sino también la carrera de Analista Programador Universitario (tres años) y la de Ingeniería en Computación.

"Hasta ahora, en las facultades de ingeniería donde se dictan mayoritariamente las carreras de informática tienen la orientación de las carreras tradicionales y por eso los alumnos estudian asignaturas que no son apropiadas para su formación profesional tales como química, dibujo o magnetismo", explicó Santiago Urrizola, miembro de la Comisión Directiva de la Cessi.

Por tal motivo, destacó que los "15 años y más de 900 ingresantes anuales de la Facultad de Informática de UNLP representan un gran ejemplo de lo que significa darle entidad a la disciplina".

En esta institución se trabaja con otros sectores (como empresas de la ciudad y el Estado) y se conforma un consejo asesor que en conjunto analiza las posibles adaptaciones a los contenidos, los diferentes mecanismos de promoción de la carrera en las etapas tempranas de la educación, y las actividades que se desarrollan en la Facultad.

"Esperamos que en diez años más todas las universidades que dictan carreras de informática lo hagan teniendo en cuenta las particularidades propias del software como una nueva disciplina y no sólo como una rama de la ingeniería", sostuvo Aníbal Carmona, presidente de Cessi, al tiempo que consideró que el ejemplo de la UNLP representa "un buen camino por donde comenzar".

Asimismo, la Cessi subrayó la creación de dos nuevas carreras relacionadas con la industria informática en el país que apuntan a formar profesionales del sector: la Licenciatura en Tecnología de la Información de la Universidad de Palermo (UP) y la Licenciatura en Gestión de Tecnología de la Información de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Para la creación de esas carreras se tomaron como modelo "las currículas de las principales universidades americanas", indicó la Cámara, y precisó que lo que ofrecen es "una importante cantidad" de materias electivas de modo que los estudiantes puedan orientarse hacia temas avanzados y de actualidad, como Big Data, Inteligencia artificial, entre otros.

Comentarios