País

Declararon por un año la emergencia nacional en seguridad

A partir de esta norma, se crea el "Operativo Fronteras" para mejorar el control con nuevos dispositivos. Conocé que otras consecuencias tiene esta medida.
martes, 19 de enero de 2016 19:54
martes, 19 de enero de 2016 19:54
Con el objetivo de combatir el crimen organizado y el narcotráfico, el Gobierno nacional declaró la Emergencia de Seguridad Pública en todo el país.

Diario La Nación brindó algunas de las medidas que se tomarán a partir de ahora:

-Establecer un fuerte control del espacio aéreo: El Gobierno deja a cargo de los Ministerios de Seguridad, de Defensa y de Transporte la tarea de reforzar los mecanismos de seguridad en todos los medios de transporte aéreos.

-La adquisición del material indispensable para incrementar la vigilancia de la frontera fluvial, los puertos y los espacios marítimos de jurisdicción nacional.

-Crea el Gabinete de Seguridad Humana, que tendrá a su cargo coordinar las tareas de las diferentes carteras en lo atinente a la Emergencia.

-Autoriza al Ministerio de Seguridad a convocar personal retirado de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria que no hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, estén actualmente procesados penalmente o pasados a retiro por razones disciplinarias.

-El Ministerio de Seguridad propone al Poder Judicial celebrar un convenio "con el fin de interconectar el sistema información de la Justicia Nacional con el Sistema Federal de Comunicación Policiales, y además tendrá que establecer con la Administración Federal de Ingresos Públicos los estándares y la normativa de seguridad de las zonas primarias aduaneras".
 
-Crea el "Operativo Fronteras", que reemplaza al "Escudo Norte" con carácter permanente, y dota de dispositivos materiales, técnicos y tecnológicos a la Zona de Frontera, entre otros elementos, una radarización para el "eficiente control" fronterizo.

-Dispone el levantamiento del Secreto Militar de las reglas de Empeñamiento para la Defensa Aeroespacial "que había sido establecido por el decreto 2415 del año 2014".

-Establece la aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial, cuya autoridad de aplicación serán las FFAA, "orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo Argentino". Sobre este punto, se destaca que "serán declaradas hostiles aquellas naves, cuando tengan entidad suficiente para perturbar, poner en riesgo o causar un daño en el territorio nacional". 

Comentarios