Homenaje

"Velas por Nisman", el acto con el que recordaron al fiscal a un año de su muerte

Organizado por la DAIA, la gente se convocó para pedir justicia y la vicepresidente Gabriela Michetti dijo que 'hay iniciativa para llegar al fondo del caso'.
lunes, 18 de enero de 2016 19:43
lunes, 18 de enero de 2016 19:43
A un año de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la DAIA convocó al acto "Velas por Nisman", para esta tarde en Plaza Alemania, en Capital Federal, al cual los asistentes concurrieron con una vela encendida en la mano para homenajear al fallecido fiscal.

El encuentro comenzó a las 18:30, en la intersección de las avenidas del Libertador y Scalabrini Ortiz, donde se montó un escenario que tendrá como oradores al líder radical Ernesto Sanz y al periodista Joaquín Morales Solá. Asimismo, asistieron embajadores, funcionarios del gobierno nacional y dirigentes de entidades comunitarias como la AMIA, que adhiere a la convocatoria de la DAIA.

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, dijo que desde la comunidad judía "queremos que en nuestro país reine la justicia y deje de reinar la impunidad", y que el cambio de gobierno "es un momento muy especial, de esperanza, y que reabre otro horizonte".

La vicepresidente Gabriela Michetti dijo que el nuevo gobierno está trabajando "para que nadie pueda tener la vocación de tapar nada" y "poner todas las cosas que podamos poner para que esta verdad llegue a término". "Hay vocación, fuerza e iniciativa para llegar a fondo", dijo Michetti, y señaló que el gobierno está trabajando en el juicio en ausencia y la ley de arrepentido "para tener más herramientas".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recalcó que se puso fin al memorándum de entendimiento con Irán, y se desclasificó archivos secretos, junto a otras medidas "que nos permitirán avanzar sobre la impunidad al atentado a la AMIA". "Venimos con mucha esperanza", dijo la ministra, y agregó: "Me emocionó mucho el gesto de Macri recibir a las hijas de Nisman".

El senador Julio Cobos, por su parte, dijo que la muerte del fiscal "merece que se investigue en serio", mientras que el presidente de la Cámara de Senadores, Federico Pinedo, consideró "inaceptable que no se aclare" la muerte de Nisman. "Es indiscutible que la muerte tiene que ver con su denuncia. No es cuestión de hacerse el distraído. Eso hay que desentrañarlo", añadió.

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, sostuvo que "este fue un año de desazón, hasta ahora la Justicia solo dilató la investigación. El gobierno anterior interfirió en el proceso. Esperemos que con esta nueva etapa cambien las cosas". "La fiscal Fein no tuvo las capacidades para hacer su trabajo. Además hubo una campaña de difamación del gobierno anterior contra el fiscal Nisman. Es hora de la Justicia, de que haga lo que corresponde", añadió.

El periodista Joaquín Morales Solá fue uno de los que expresó unas palabras en el escenario: "Hoy se cumple un año del asesinato de Alberto Nisman. Se cumple un año sin que la Justicia haya podido establecer si fue crimen o suicidio, un año en el que la sociedad argentina se movilizó al principio y después la vimos adormecida, como indiferente, a lo que considero la muerte política más importante de la democracia argentina".

"Nisman no murió una vez sino tres: cuando su madre encontró su cuerpo sin vida en su departamento, cuando lo calumniaron e injuriaron cuando estaba muerto y le negaron el derecho a la defensa, hasta eso le negaron. La tercera fue cuando algunos jueces rechazaron investigar la gravísima denuncia que había hecho contra el Gobierno de entonces. Esos jueces tienen que ser juzgados por los organismos competentes de la Justicia. Tienen que explicar por qué salieron corriendo en auxilio de los que gobernaban", sentenció.

En el final, pidió: "Creo que Nisman merece un último homenaje: que se reabra la causa. Ya hay hechos nuevos, es sentencia firme la inconstitucional del acuerdo con Irán y si se violo la Constitución Nacional para acordar con los que la Justicia argentina acusa de criminales argentinos, para hacer una sesión de soberanía argentina tenemos que preguntarnos por qué. Esa respuesta solo la puede dar un poder del Estado: la Justicia.

 

Leé más aquí.

Comentarios