Salud

El 56% de los adultos no hace actividad física y aumenta sus riesgos de muerte

El Hospital de Clínicas de Buenos Aires advirtió que más del 56 por ciento de los adultos no cumple con la actividad física recomendada.
lunes, 18 de enero de 2016 00:00
lunes, 18 de enero de 2016 00:00
La inactividad física se convirtió en un problema que crece con rapidez y da lugar a una variedad de enfermedades crónicas y complicaciones en la salud, incluyendo la obesidad, la diabetes y el cáncer.

En ese sentido, el Hospital de Clínicas de Buenos Aires advirtió que más del 56 por ciento de los adultos no cumple con la actividad física recomendada.

Al aumentar la actividad física mejora la salud general del paciente y se ha demostrado ser eficaz en el tratamiento y la prevención de las enfermedades crónicas.

A través de un comunicado de prensa, el centro asistencial dependiente de la Facultad de Medicina de la UBA destacó que incluso con todos los beneficios de la actividad física, en los Estados Unidos y muchos otros países, los niveles de inactividad son alarmantes y esto se conoce actualmente como una "Epidemia de Inactividad" con enormes costos. Más de la mitad de los Adultos (56 %), no cumplen con las recomendaciones de la actividad física suficiente en el 2008.

De acuerdo a los últimos datos de riesgos para la salud global de la Organización Mundial de la Salud (2004), después de la hipertensión arterial, la presión, el consumo de tabaco y de alta glucosa en la sangre, la inactividad física constituye la cuarta causa principal de muerte a nivel mundial, con cerca de 3,3 millones de muertes atribuibles al año.

La evidencia más reciente (2009), utilizando la medida directa, en lugar de datos de la encuesta, muestra que la inactividad física es la principal causa de muerte en los Estados Unidos.

Se debe tener en cuenta que los médicos inactivos son menos proclives a proporcionar el asesoramiento de realizar ejercicio a los pacientes y proporcionan menos modelos creíbles para la adopción de comportamientos saludables.

Investigaciones recientes muestran que un bajo nivel de actividad física expone al paciente a un mayor riesgo de morir que el fumar, la obesidad, la hipertensión arterial o el colesterol alto, y para los hombres mayores, la actividad física regular puede disminuir el riesgo de muerte en un 40 %, y las personas activas de 80 años tienen un menor riesgo de muerte que las personas inactivas de 60 años.

Comentarios