Confirmado

El programa de salud sexual sigue en vigencia pero en otra área

Ancarolla explicó que Salud sexual y Reproductiva depende "ahora de la Dirección Nacional de Atención Comunitaria, que a su vez depende de la Subsecretaría de Atención Primaria".
jueves, 14 de enero de 2016 17:40
jueves, 14 de enero de 2016 17:40
"El Programa de Salud Sexual y Reproductiva no fue dado de baja como no fue dado de baja ningún otro programa de este Ministerio", afirmó en diálogo con Télam Patricio Ancarolla, vocero del ministro de Salud, Jorge Lemus.

Ancarolla explicó que Salud sexual y Reproductiva depende "ahora de la Dirección Nacional de Atención Comunitaria, que a su vez depende de la Subsecretaría de Atención Primaria".

"Está perfectamente encuadrado en el nuevo organigrama del Ministerio dentro de esas áreas, y como los demás programas no ha sido dado de baja", insistió el vocero ministerial, que aseguró que "el único cambio que sufrió el programa tiene que ver con el cambio de titular".

Ayer, tras la publicación del decreto 114/2016, organizaciones que trabajan en salud sexual y reproductiva manifestaron su preocupación por el sesgo que puede adquirir el programa.

Marisa Herrera, investigadora del Conicet e integrante del equipo redactor del nuevo Código Civil, dijo a Télam que depender de otro área ministerial "más general afectará al programa, que se caracterizaba por tener una autonomía funcional y especialización reconocida por su trabajo de campo con muy buenos resultados".

"El Programa de Salud Sexual y Reproductiva funcionaba muy bien por su trabajo de campo. Si lo sacan del área a la que pertenecía habría que preguntarse por qué y para qué. Pueden ponerlo a producir documentos teóricos", ejemplificó Herrera.

La especialista reflexionó si los avances alcanzados estos últimos años en materia de los derechos sexuales y reproductivos, plasmados en un documento del Conicet que se publicó en el Boletin Oficial el 8 de enero pasado, "no podrían ser el motivo de esta decisión".

"Se trata de una mirada de avanzada en el ejercicio de la sexualidad y el acceso a los servicios por parte de los adolescentes, lo que se implementaba a través de un programa tal como estaba encuadrado", estimó Herrera.

Tres mujeres dirigentes sociales y asesoras de parte de la sociedad civil del Programa de Salud Sexual y Reproductiva serán recibidas a las 17 horas por funcionarios ministeriales a pedido de ellas, interesadas en conocer los alcances del decreto respecto de esta política.

El Programa, creado en 2002 por la ley 25.673, estipula entre otros puntos alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia; disminuir la morbimortalidad materno-infantil; prevenir embarazos no deseados y promover la salud sexual de los adolescentes.

También propone contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual; garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable; y potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.

Fuente: Télam

Comentarios