La Pampa

Aborto no punible: comenzaron con la interrupción de un embarazo de 19 semanas en una mujer pampeana

El hecho sucede en La Pampa y divide las aguas. Ivana tiene 34 años, pesa 42 kilogramos y tiene diez hijos, dos de ellas mellizas. Ahora cursa un embarazo de 19 semanas y el lunes le hicieron la primera etapa del aborto.
jueves, 14 de enero de 2016 00:00
jueves, 14 de enero de 2016 00:00

El hecho sucede en La Pampa y divide las aguas. Ivana tiene 34 años, pesa 42 kilogramos y tiene diez hijos, dos de ellas mellizas. Todos sus bebés fueron prematuros, nacieron con 6 o 7 meses de gestación y con bajo peso. De hecho uno de esos niños murió, al poco tiempo de nacer. Ahora cursa un embarazo de 19 semanas y la justicia le permitió el aborto no punible porque corre riesgo su vida y el bebé pesa 80 gramos. Sin embargo los médicos se negaron a concretarlo pero el gobierno obligó a cumplirlo.

En este escenario, el lunes en el Hospital Lucio Molas comenzó el procedimiento de interrupción legal del embarazo, que cuenta con dos etapas: farmacológica empleando misoprostol y quirúrgica. Así lo informaron en El Diario de La Pampa donde señalaron que los médicos del Molas actúan con precaución debido al deteriorado estado de salud de la mujer y este jueves analizarán su evolución para continuar con el aborto no punible a través de una intervención quirúrgica.

Según trascendió, la paciente tiene en muy mal estado el útero y los tejidos. Los facultativos buscan que no haya una hemorragia importante, porque el riesgo de vida es alto, según confiaron allegados a la mujer.

La mujer quedó internada en el Molas el lunes por la tarde, luego de que el ministro de Salud, Rubén Ojuez, ordenara un turno el pasado sábado, luego de que la situación trascendiera a través de los medios. Los médicos del Hospital Centeno de General Pico habían hecho valer la "objeción de conciencia" y se negaron a practicar el aborto no punible y la ligadura de trompas que había solicitado la mujer.
 
"Cuando me fui a hacer la ecografía el 4 de diciembre, el ecógrafo me dijo: "¡Ay, mamá! Me imagino cuando vayas a tener cómo van a estar los de la guardia, de corrida en corrida, porque tenés mucho riesgo, tenés tus tejidos mal”, explicó Ivana a El Diario. "Le dije a una doctora, cuando no estaba todavía de dos meses, si podía interrumpir el embarazo, si no había una posibilidad porque tenía miedo. Actualmente tengo miedo, no sé qué me va a pasar”, confió.


 

Comentarios