Insólito

Manual de "resistencia" K: lanzaron consejos dedicados a la "micromilitancia"

Su objetivo es "ofrecer información veraz a los ciudadanos para despertar conciencia sobre los procesos sociales que se viven". Lee el manual en esta nota.
miércoles, 13 de enero de 2016 22:45
miércoles, 13 de enero de 2016 22:45
Se dicen ser la "resistencia", los que están "del otro lado de la grieta" y para fortalecerse, empezó a circular en la web un "Manual de la Resistencia" K que apunta a la "micromilitancia".
 
En sus líneas destaca que está en contra del "nuevo gobierno argentino de corte neoliberal con blindaje de medios de información hegemónicos" y para eso dieron a conocer una serie de consejos que ya se viralizaron entre los seguidores del gobierno anterior.
 
Su objetivo es "ofrecer información veraz a los ciudadanos para despertar conciencia sobre los procesos sociales que se viven y las decisiones gubernamentales que afectan a toda la sociedad" y "ofrecer datos orientados a establecer CAUSAS y CONSECUENCIAS de los procesos sociales que estamos viviendo". 
 
Diario La Nación publicó 10 puntos que están marcados en el manual.

1. Participar de foros de diarios: Participar de foros de diarios de amplia tirada y (de)formadores de opinión (Clarín, La Nación, La voz, Infobae, etc.) y en otros espacios de intercambio virtuales (páginas de Facebook). Los perfiles para comentar pueden ser tanto los propios como abiertos específicamente para estos fines. Lo ideal sería organizar esta participación, por ej., dedicarse un día a cada medio o bien elegir una misma noticia en distintos medios.

Las maneras de participar pueden variar: Visibilizar hechos, compartiendo notas, hacer preguntas ingenuas que apunten a develar el punto de vista de quién revela tal información, o hacer comentarios desubicados: linkear otras notas que no tienen nada que ver con la nota principal.

2. Pegar carteles con datos: Tener a mano un par de fotocopias con información que creamos importante, redactada de manera simple y concisa (datos numéricos, cuadros, "Antes/Ahora"). No debe tener membrete ni lemas, simplemente la información. Tener esto a mano, puede impedir entrar en discusiones o tratar de establecer argumentaciones que el otro se puede cerrar a escuchar.

3. Comprar Página12: Comprar el Diario al menos una vez por semana, de modo de apoyar de manera concreta este proyecto editorial opositor. Luego de leído, liberar la publicación en algún lugar público (bar, parada de colectivos, etc.).

4. Intervenir diarios y otros materiales en los bares: Se puede escribir en los márgenes de los diarios de los bares a los que vayamos. También se pueden escribir mensajes en las servilletas, o dejar impresiones con información. Lemas simples, preguntas, información breve (no insultos o apelativos despectivos).

5. Cambiar el canal de la tele: En todos los espacios públicos a los que vayamos y estén sintonizando canales oficialistas, pedir respetuosamente que cambien de canal, o bien preguntar por qué está puesto ese canal. Si no nos prestan atención, pararse e irse. Siempre de manera amable y respetuosa. En lugares como hospitales públicos u oficinas de atención al público, pedir de hablar con encargados. Si no deseamos ir al choque, pedir simplemente si se puede poner un canal de música. Si nos dicen que tiene que haber un canal informativo, solicitar que sintonicen Crónica TV (suena neutro).

6. Modo de comportarse en comercios antipopulares: Comercios donde se expresan abiertamente en contra del modelo nacional y popular o del kirchnerismo, ya se trate de otros compradores o de dueños opinando en voz alta, asumiendo que estamos en la misma postura, dirigirse respetuosamente a los dueños planteándoles que si el local no admite consumidores con ideología adversa sería bueno que colocaran un cartel en la puerta aclarándolo, para no ir y así evitar momentos incómodos y ofensivos. Todo esto debe ser expresado con el mayor de los respetos y amabilidad.

7. Armar un listado de comercios afines y prestadores de servicios afines a nuestra ideología: En este momento crítico de nuestra economía tenemos que tratar de apoyarnos entre compañerxs, además de evitar los malos tratos y comentarios ofensivos que podemos llegar a recibir por parte de comerciantes. En Facebook, las páginas "Mano de obra K" están organizadas por zonas.

8. Boicots: Es importante ponerse de acuerdo y poder efectivizar medidas colectivas, como darse de baja a servicios monopólicos (de cable, telefonía, etc., como FIBERTEL y CABLEVISION.).

9. Mini actings concientizadores: Se pueden hacer pequeños actings en la vía pública (bares, salas de espera, supermercados, paradas de colectivos, caminando por la calle, etc.) consistentes en decir algo para que los transeúntes escuchen.

Se pueden fingir llamadas telefónicas y darles el contenido que deseamos transmitir o establecer diálogos antagónicos ficticios (simular que uno de las dos personas no está de acuerdo con nosotros, esto nos permitirá desarrollar argumentos, responder preguntas, etc.). 
 

Comentarios