Operativo

Rescataron casi 1000 gallinas abandonadas en la avícola Cresta Roja

Activistas lograron salvar a las aves que quedaron a la deriva después de que la empresa se declaró en quiebra.
domingo, 10 de enero de 2016 20:42
domingo, 10 de enero de 2016 20:42
En solo dos semanas liberaron cerca de 1.400 aves de las miles que quedaron sin agua ni comida en los galpones de la marca avícola Cresta Roja luego de que la empresa se declaró en quiebra.

Hace un mes, en otra planta mataron a 9 millones de pollitos "por no poder alimentarlos", según declararon los propios empleados. Quienes participaron de los rescates de Brandsen describieron "hacinamiento, canibalismo" y escenas de horror. 

Un grupo de al menos 100 activistas por los derechos de todos los animales, integrado por independientes y miembros de organizaciones, rescataron en dos semanas (5 días de acción) a 1.426 aves que quedaron abandonadas en los galpones de Cresta Roja, ubicados en Las Acacias 1076, luego de que la empresa Rasic Hnos S.A presentó la quiebra que desencadenó la protesta de sus empleados que posteriormente fueron desalojados tras días de acampe y cortes de ruta en el Acceso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Ante la situación de desempleo y protesta que se hizo visible comenzó a vislumbrarse la otra cara del reclamo: la vida y estado de los animales. El 13 de noviembre último los empleados de la firma hicieron público un video donde mostraban la matanza de 9 millones de pollitos destinados al engorde porque no tenían granos para alimentarlos. Como respuesta a esa realidad que para muchos pasó desadvertida, los activistas veganos decidieron actuar -autorización mediante- y liberar a las aves que esperaban una muerte agonizante.

"Las aves estaban en completo estado de hacinamiento, sin alimento desde varias semanas ni agua, muchas estaban tiradas moribundas sobre sus heces, otras cientos estaban muertas y en estado de descomposición, miles eran comidas por otras en un acto de canibalismo que no es propia de la especie, otras tantas estaban agonizando. Lo demostraban los gritos (no eran cacareos) que reflejaban el horror y dolor de lo que estaban padeciendo", dijo una de las mujeres que accionó el primer día ante las escenas de horror que vivió.

El rescate se hizo en 5 tandas: el domingo 27 de diciembre liberaron a 80 aves y el lunes 28, a 87. Entre el sábado 2 y el lunes 4 de enero, 301 y ayer, otras 958 fueron liberadas. 

Todas ellas fueron trasladadas a diferentes lugares (hogar de tránsito, refugios, santuarios, casas) para ser cuidadas y rehabilitadas para que vivan la vida que hasta ahora no tuvieron. Algunas están en tratamiento para recuperarse de enfermedades y lesiones, otras ya están viviendo en refugios de animales y por primera vez pudieron ver la luz del sol y pisar el césped y la tierra.

 

Fuente: Minuto Uno

Comentarios