Economía

El comercio con Brasil cayó un 40% con respecto a 2011

Ya acumula 23 meses en retroceso. "El déficit lleva acumulados U$S 1488 millones, con perspectivas a cerrar el año por debajo de los U$S 2000 millones", anticiparon desde la consultora que realizó el estudio.
miércoles, 2 de septiembre de 2015 08:00
miércoles, 2 de septiembre de 2015 08:00
La  crisis brasileña, la baja en la competitividad por la devaluación del real y la inflación local, las trabas al comercio exterior argentino, la presión fiscal o la falta de inversión. Son sólo algunas causas de un desplome que complica el vínculo con el socio comercial más importante de la Argentina.

El comercio bilateral con Brasil ya es un 40% inferior al de 2011 (el pico), estimó un informe de la consultora especializada Abeceb. En agosto, ese dato sufrió una contracción de 19,6% y ya acumula 23 meses de retroceso.

Este resultado surge como consecuencia de una fuerte contracción del 27,9% en las exportaciones acompañada por una baja del 11,9% en las compras desde Brasil. El saldo comercial del mes arrojó un déficit de U$S 248 millones, un incremento del 191% con relación al resultado del mismo mes del año pasado. En tanto, en el acumulado del año, el comercio bilateral entre la Argentina y Brasil se contrajo un 16,8 por ciento.

"La caída es notable teniendo en cuenta que se parte de una base de comparación baja", afirmó la consultora, que recordó que en 2014 ya había caída un 22 por ciento. "Los valores de 2015 son un 40% menores a los del mismo período en 2011. El déficit lleva acumulados U$S 1488 millones, con perspectivas a cerrar el año por debajo de los U$S 2000 millones", anticipó.

"En línea con lo que vienen reflejando los datos del año, nuevamente en agosto la caída fue más acentuada en las exportaciones que en las importaciones", afirmaron los especialistas. Esto contrasta con lo ocurrido durante 2014, año en el que el retroceso fue inducido por el comportamiento de las compras al país vecino (-27,1% de caída de importaciones contra -14 por ciento de ventas externas).

De acuerdo con Abeceb, el desplome de las exportaciones está en gran parte explicado por el sector automotor. También, sin embargo, se vieron caídas en minerales y combustibles (especialmente naftas para petroquímicas) y metales y sus manufacturas.

"Entre los factores que la explican se combinan menores precios junto con una menor demanda brasileña", indicaron los técnicos de la consultora y agregaron: "Sin embargo, también debe tenerse en cuenta el deterioro de la competitividad de las exportaciones argentinas, agravado por las sucesivas devaluaciones del real".

Con respecto a las compras desde Brasil, la contracción alcanzó un 11,3% en los primeros ocho meses del año. "La caída en el dato de agosto indicaría que los anuncios de aumento de los cupos para importar sufrieron nuevos recortes, en tanto que recrudecieron los controles para pagos de importaciones", describieron.

"Hay una menor demanda de Brasil por la recesión y la devaluación del real, pero además hay factores internos coyunturales, como la perdida de competitividad por la inflación y los problemas de sobrerregulacion del comercio exterior local", explicó Marcelo Elizondo de la consultora DNI. "Además estamos atrasados en inversiones", cerró.

Fuente: LaNación.

Comentarios