Elección presidencial 2015

Evalúan diversas propuestas de la oposición para garantizar la transparencia en los comicios

El director nacional electoral admitió que la propuesta de habilitar un cuarto oscuro especial para combatir el posible faltante de boletas "es una posibilidad".
martes, 15 de septiembre de 2015 09:32
martes, 15 de septiembre de 2015 09:32
Alejandro Tullio,  director nacional electoral, expresó que en los comicios presidenciales del 25 de octubre, a las 23 de la noche, habrá un ganador: "Tendremos un panorama; tendremos la línea gruesa de la elección y nadie se va a sorprender al día siguiente".

El funcionario afirmó en diálogo con radio Continental que las elecciones del mes próximo "son mucho más sencillas" que las primarias de octubre, debido a que hay muchas menos candidaturas.

Tullio explicó en ese sentido que "la demora más larga es el recuento de los votos dentro de las mesas, y tiene que ver con la cantidad de candidaturas, y el 25 de octubre va a haber menos de la mitad de opciones que en las PASO". Con respecto a que ocurra una situación como la de Tucumán, en la que la oposición denunció irregularidades, el director nacional electoral aseguró que "por ley, el recuento de votos no puede tardar más de 10 días", aunque aclaró que "salvo en la provincia de Buenos Aires, en el resto de los distritos estará listo en tres o cuatro días".

 Tullio admitió que la propuesta de habilitar un cuarto oscuro especial para combatir el posible faltante de boletas "es una posibilidad" y reconoció que "algunas medidas son interesantes de apoyar". "Algunas otras hay que evaluarlas. En realidad son medidas que ya la Cámara había pensado, y estamos trabajando juntos para ver su factibilidad. Pero me parece que la actitud que trascendió es constructiva", dijo esta mañana en diálogo con radio América.

Las declaraciones de Tullio se producen horas después de que la Cámara Nacional Electoral recibiera a la oposición y horas antes de que emita (lo hará pasado mañana) una acordada en la que elevará una serie de medidas tendientes a garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales del 25 de octubre próximo.

Los legisladores se retiraron satisfechos de la reunión. Es que los camaristas no sólo escucharon y tomaron nota acerca de las propuestas que habían consensuado en su "Acuerdo Interpartidario por la Transparencia Electoral", sino que los jueces les adelantaron que algunas de esas medidas finalmente se instrumentarán.

Algunas de las medidas provienen de las propuestas que les elevaron las ONG, como por ejemplo la de habilitar, por cada escuela, un cuarto oscuro especial que esté a disposición de aquellos votantes que no hallen las boletas de su preferencia en la mesa que les fue asignada para votar. La idea es que si una autoridad de mesa no se encuentra en condiciones de reponer las papeletas faltantes, el ciudadano pueda recurrir al delegado de su escuela para que le habilite el cuarto oscuro especial, donde sí hallará todas las boletas.

 Asimismo, los camaristas adelantaron que reforzarán la capacitación de las autoridades de mesa y que se permitirá la presencia de fiscales partidarios en las terminales del Correo. Asimismo, se designará un delegado de la justicia electoral por centro de votación y se incorporará una autoridad más por mesa (sumarían tres en total) en aquellas escuelas ubicadas en lugares neurálgicos.

Comentarios