Elecciones

"#YoElijoVotar", la campaña de Unicef que promueve el sufragio de nuevos votantes

A través del hashtag, los jóvenes también podrán realizar diversas consultas, tales como "el lugar de votación o cómo se emite el voto".
viernes, 7 de agosto de 2015 19:30
viernes, 7 de agosto de 2015 19:30
Se trata de la campaña "#YoElijoVotar", que fue puesta en marcha por Unicef en conjunto con el Banco de Desarrollo de América latina (CAF), la subsecretaría de Juventud dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional Electoral.

El objetivo de la campaña, según explicó Unicef, es "promover el diálogo respetuoso entre los jóvenes" e invitarlos a "pronunciarse a favor del voto joven en las redes sociales", celebrando "un derecho" que fue "ampliado" y que "consolida la participación en la vida pública de los adolescentes".

A través de este hashtag, los jóvenes también podrán realizar diversas consultas, tales como "el lugar de votación o cómo se emite el voto", e incluso "interactuar y desarrollar sus conocimientos a través de juegos interactivos de preguntas y respuestas".

Según se precisó, los jóvenes pueden realizar estas consultas ingresando a la plataforma www.yoelijovotar.org.ar, donde podrán descargar la aplicación (app).

Esta campaña se apoya en la Convención sobre Derechos del Niño (de rango constitucional en la Argentina por ley 26.061), que garantiza a todos los chicos y chicas el derecho a expresar sus opiniones en cualquier asunto que afecte su vida social, económica, religiosa cultural y política, y también que esas opiniones sean tenidas en cuenta al momento de tomar decisiones.

En tal sentido, Unicef resaltó que la Argentina –junto a Brasil, Cuba, Ecuador y Nicaragua– están a la vanguardia de la región en materia de promoción de los derechos políticos de los jóvenes, tras la sanción en noviembre de 2012 de la ley 26.774, que habilita a jóvenes de 16 y 17 años a emitir su voto en forma opcional.

Luego de esta ley, en 2013 sumaron 592.334 los jóvenes habilitados en el padrón para votar, en tanto que para este año la cifra casi se duplicó y alcanza a 933.998 chicos y chicas de 16 y 17 años, lo que representa un aumento de 58 por ciento, según informó Unicef.

Estos 933.998 jóvenes conforman el 2,9 por ciento del total del padrón nacional, que supera los 32 millones de electores inscriptos.

El voto no obligatorio a los 16 y 17 años, que rige para las elecciones nacionales desde noviembre de 2012, fue incorporado por 19 distritos para cargos provinciales y locales, con excepción de Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Santa Cruz, que aún no sancionaron una ley que los habilite.

El primer distrito en incorporar la ley a nivel local, incluso antes que se sancionara a nivel nacional, fue San Juan, que ya había sido precursor de otra ampliación de derechos cuando en 1927 sancionó la ley que permitía el sufragio femenino.

En un lapso de apenas tres meses, desde octubre a diciembre, incorporaron esta ley las provincias de Misiones, Tucumán, Chaco, Jujuy, La Rioja, Buenos Aires, Neuquén, Formosa, y Santiago del Estero.

En 2013, la ley fue incorporada por las provincias de Chubut, en marzo, y en la ciudad de Buenos Aires, en abril, con el agregado de la habilitación a votar de los extranjeros que tengan entre 16 y 18 años, aunque previa inscripción en el Registro de Electoras Extranjeros y Electores Extranjeros.

Le siguieron en 2013 Río Negro, Mendoza, Salta, La Pampa, San Luis, Tierra del Fuego y Entre Ríos.

Los jóvenes que tengan 15 años y cumplan 16 hasta el 25 de octubre de este año serán incluidos en el padrón electoral y estarán habilitados para votar en las elecciones primarias del domingo.

Para sufragar, no es necesario que los jóvenes de 16 y 17 años se inscriban, podrán hacerlo siempre que hayan renovado su DNI antes del 28 de abril del 2015, mientras que para saber dónde votar se puede consultar la página www.padrón.gob.ar.

Fuente: Telam

Comentarios