Alarma

Defensa Civil descartó un alerta por erupción del volcán Tupungatito en Mendoza

El director de la entidad en Mendoza, Marcelo Dapas aseguró que desde Chile se tomó una medida preventiva pero si llegara a existir actividad volcánica en la vecina provincia se sentirá "un efecto secundario".
martes, 18 de agosto de 2015 16:13
martes, 18 de agosto de 2015 16:13
Después de que se registrara un movimiento sísmico a 25 kilómetros del volcán Tupungatito, por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagomin) de Chile y de un mensaje que circuló por las redes sociales, el director de Defensa Civil de Mendoza, Marcelo Dapas, manifestó que "no hay peligro y tampoco hay alerta de ninguno de los organismos nacionales y provinciales de activar los protocolos de alerta por erupción”.

El funcionario indicó: "es una alerta que hace el ente chileno por la ubicación y disposición que tiene este macizo y puede afectar a sus comunidades. Por eso ellos manejan un rango de alerta, con un monitoreo constante y una ´visita´ permanente de la actividad que está generando el volcán.

"El alerta surge por un movimiento sísmico de 3,2 en la escala de Richter, que puede estar relacionado con el edificio volcánico pero está muy lejos, ya que la distancia entre uno y otro es de más de 25 kilómetros”, explicó Dapas.

Y además aclaró que "en caso de que ocurra una fumarola o pluma, efectos directos por la actividad volcánica en sí, no lo vamos a tener por estar a más de 100 kilómetros de distancia. Sí podemos llegar a recibir, como ha ocurrido con las erupciones de los volcanes en el sur, y por el sentido de los vientos algún efecto secundario".

"Además, el Estado Nacional no ha generado ningún alerta para nosotros porque no hay motivo científico ni técnico por el que debamos activar el Plan de Contingencia Provincial”, concluyó el funcionario según Diario Los Andes.

Por otro lado, desde el Gobierno indicaron que en la web del Ministerio de Seguridad hay recomendaciones para la población medidas de precaución.

Comentarios