Negociación

Gobierno y automotrices buscan acordar un cupo de dólares para importaciones

Es para poder trabajar en el segundo semestre ya que el acuerdo por la disponibilidad de 155 millones de dólares por mes para importación de insumos vence el 30 de junio.
lunes, 8 de junio de 2015 19:33
lunes, 8 de junio de 2015 19:33
El Gobierno nacional y las terminales automotrices comenzaron hoy el diálogo para consensuar el cupo de dólares que las fábricas tendrán disponibles durante el segundo semestre para importaciones, informó el Ministerio de Industria.

La titular de la cartera, Débora Giorgi, recibió en su despacho a la mesa ejecutiva de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) integrada por su presidenta, Gisela Constantini de General Motors, Enrique Alemañy de Ford, y Martín De Gaetani de Honda.

El acuerdo vigente que vence el próximo 30 de junio contempla la disponibilidad de unos 155 millones de dólares por mes para importación de insumos y unos 75 millones para inversiones, aunque en este caso condicionado a ciertas verificaciones.

Ante la escasez de dólares, hacia fines de 2014 el Gobierno y los fabricantes de automóviles consensuaron el acceso a una determinada cantidad de divisas por más que garantice los niveles de producción a cambio de que se conserven los puestos de trabajo.

Por otro lado, fuentes del sector señalaron que es "casi un hecho" que en las próximas semanas se firme una prórroga por un año del acuerdo automotriz que rige con Brasil hasta el 30 de junio, a raíz de la imposibilidad de cerrar un pacto más extenso.

 

La mayor traba es la expectativa de un cambio de signo político en la Casa Rosada, incertidumbre en la que no quiera quedar atrapado el gobierno de Dilma Rousseff.

En otro orden, la ministra Giorgi también se reunió hoy con representantes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) para definir aspectos de la ley de autopartes que será remitida en las próximas semanas al Congreso Nacional.

 

Fuente: DYN

Comentarios