viernes, 5 de junio de 2015
08:00
viernes, 5 de junio de 2015
08:00
En una determinación que ya levantó previsible polémica, el Tribunal Electoral de Córdoba anticipó que estará terminantemente prohibido ingresar al cuarto oscuro en la elección del próximo 5 de julio portando teléfonos celulares.
El argumento que esgrimió el Tribunal es la necesidad de resguardar el secreto del sufragio y que todo lo que ocurra dentro del cuarto oscuro no salga de esas cuatro paredes.
En el punto 4 de su resolución conocida ayer, el Tribunal sostiene que "el uso de los teléfonos celulares se ha generalizado y contienen incluso
la posibilidad de obtener imágenes fotográficas, siendo su uso por los ciudadanos en el recinto de votación un riesgo al secreto del sufragio”.
En consecuencia, para limitar esa posible invasión de la tecnología, se anticipó que
habrá carteles advirtiendo la prohibición a los votantes.
También se instruirá a las autoridades de mesa para que apliquen y hagan cumplir la restricción.
Hay que recordar que en estos comicios no se utilizarán los tradicionales votos, separados por cada agrupación política, sino la Boleta Única de Sufragio (BOS), donde la voluntad del elector queda expresada con un tilde manual sobre casilleros habilitados en la papeleta.
Si bien los argumentos del Tribunal para justificar la prohibición son atendibles, la medida anticipa conflictos en lo que hace al control de su cumplimiento. ¿Podrán los presidentes de mesa verificar que cada ciudadano deje fuera del cuarto oscuro su aparato celular?
Río Tercero
En Río Tercero, la Junta Electoral Municipal resolvió también poner en práctica una prohibición similar para las Primarias que se realizan en esa ciudad el próximo domingo.
Además, instruyó a los presidentes de mesa para que retengan los aparatos móviles antes de que el ciudadano entre al cuarto oscuro.
El planteo riotercerense fue que había ciudadanos que podían ser obligados a votar a determinada fuerza y con el uso de la boleta única la posibilidad de probar el sufragio era una foto sacada con uno de esos aparatos.
Simulador de voto
En el link http://www.justiciacordoba.gob.ar/bus, los ciudadanos tienen a disposición un simulador de votos, para familiarizarse con el uso de la boleta única. El dispositivo apunta a conocer las variantes que permite la boleta y guiar al elector a realizar un voto correcto, que evite tramos anulados.