Gratuitas

Reglamentaron las cirugías de cambio de género dentro del Plan Médico Obligatorio

Tres años después de la sanción, el Gobierno reglamentó finalmente el artículo de la Ley de Identidad de Género que establece las condiciones para las cirugías y tratamientos hormonales.
sábado, 30 de mayo de 2015 09:24
sábado, 30 de mayo de 2015 09:24
El Gobierno reglamentó, tres años después de la sanción, un artículo de la Ley de Identidad de Género que establece las condiciones para las cirugías y tratamientos hormonales integrales de adecuación del cuerpo a la identidad sexual autopercibida, lo que fue celebrado por organizaciones homosexuales.

La reglamentación del artículo 11 de la ley fue reglamentada por el decreto 903/2015, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta, Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Salud, Daniel Gollan.

Los detalles
La disposición enumera las cirugías y tratamientos para adecuar el cuerpo a la identidad sexual autopercibida y dispone que deberán ser incluidas en el Plan Médico Obligatorio (PMO).

Asimismo, determina que "los servicios de salud del sistema público, de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas, garantizando en forma permanente los derechos reconocidos por la ley objeto de la presente reglamentación".

Entre las intervenciones reconocidas en la reglamentación se encuentran: "mastoplastía de aumento, mastectomía, gluteoplastía de aumento, orquiectomía, penectomía, vaginoplastía, clitoroplastía, vulvoplastía, anexohisterectomía, vaginectomía, metoidioplastía, escrotoplastía y faloplastía con prótesis peneana". El decreto aclara, asimismo, que la enumeración de cirugías y tratamientos es "de carácter meramente enunciativo y no taxativo".

Respecto de los tratamientos hormonales, la reglamentación contempla a "aquellos que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal, promoviendo que la imagen se adecue al género autopercibido". El texto impulsa, además, la implementación de "un programa de capacitación, actualización y sensibilización para los profesionales de la salud del sub sector público", para llevar adelante los procedimientos.

La ley
La ley de identidad de género, sancionada el 9 de mayo de 2012 y promulgada 13 días después, establece que "toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; a ser tratada de acuerdo con su identidad de género".

El artículo 11 de esa norma expresa que todas las personas mayores de 18 años tienen derecho, "a fin de garantizar el goce de su salud integral, a acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa".

Satisfacción
La reglamentación del artículo 11 fue celebrada por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Trasngéneros de Argentina (ATTTA).

El presidente de la CHA, César Cigliutti, dijo en un comunicado que se trata de "un gran paso, una gran necesidad cumplida", y advirtió que "como en toda ley y reglamentación estaremos atentos para que sea cumplida en todo el país".

El titular de la Falgbt, Esteban Paulón, expresó que "es una enorme alegría que tras tres años de trabajo intenso con los equipos del ministerio de Salud de la Nación y los servicios de Salud en diversas provincias del país, finalmente se haya reglamentado el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, que era una de las materias pendientes".

La presidente de Attta, Marcela Romero, destacó que "la ley nos devolvió el derecho a ser ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho" y sostuvo que "con el Decreto 903 damos un paso más hacia la igualdad real, y ahora nos toca seguir trabajando para que los derechos conquistados tengan plena vigencia en todo el país".

Fuente: TN.

Comentarios