Decisión

Tras la declaración de Margarita Camus, absolvieron al juez Axel López

Una votación ajustada le permitirá seguir en su cargo como magistrado de ejecución penal. La jueza sanjuanina había aportado su testimonio de actuación bajo presión mediática.
martes, 31 de marzo de 2015 17:32
martes, 31 de marzo de 2015 17:32

Una votación ajustada, un empate de tres integrantes contra tres del jury de enjuiciamiento, le otorgó al polémico juez Axel López la absolución de la acusación por mal desempeño de sus funciones, y por ende seguirá en su cargo como magistrado de ejecución penal.

En este caso, declaró Margarita Camus, jueza de Ejecución de San Juan. Su testimonio sirvió al jurado para conocer las vivencias de un juez bajo presión mediática. Camus había liberado a un detenido que ya había cumplido condena y los medios la acusaban y le reclamaban "¡rejas!”.

El jury, presidido por el juez del Tribunal Oral de Santa Cruz, Mario Reynaldi, estuvo integrado por siete miembros, pero quedó finalmente con seis jurados ya que una integrante renunció porque debía asumir en el Consejo de la Magistratura, y como para la remoción se necesitaba mayoría de cinco, ese empate le dio a López la absolución.

Reynaldi, Fontana y Urtubey fueron los jueces que votaron por la absolución, y los otros tres se expresaron en contra, lo que determinó la absolución del juez.

El juez López, defendido en este proceso por el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, fue acusado por haber concedido al preso Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense, que advertía en forma concluyente sobre un serio riesgo de reincidencia por parte del nombrado". Cabeza, en medio de sus salidas transitorias, asesinó de Tatiana Kolodziez, en octubre de 2012.

López -cuando se defendió ante la Comisión de Disciplina y Acusación por el artículo 20- aseguró en su descargo que "la conducta humana es imprevisible y el juez de ejecución no puede evitar que los liberados cometan nuevos delitos".

El jurado que decidió sobre Axel López está integrado por la jueza Beatriz Inés Fontana, de la Sala VI de la Cámara Laboral, el juez Mario Gabriel Reynaldi, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz, por los senadores Rodolfo Urtubey (FpV) y Oscar Castillo (UCR), por el diputado Diego Mestre (UCR) y por la abogada Cristina María Peleteiro.

El diputado Díaz Bancalari, uno de los jurados originales -de licencia por problemas de salud-, había sido reemplazado por la diputada Anabel Fernández Sagasti, que el pasado 3 de marzo, al segundo día de iniciado el jury, renunció para asumir el lugar de Eduardo "Wado" de Pedro, ahora Secretario General de la Presidencia, en el Consejo de la Magistratura.

Fuente: MInuto Uno

Comentarios