Tendencia

La construcción en positivo: creció el 7,9% en febrero

Según el INDEC, durante ese mes se registró un récord histórico en lo que respecta a obras de infraestructura y obras viales
martes, 31 de marzo de 2015 18:57
martes, 31 de marzo de 2015 18:57

La industria de la construcción registró en febrero un aumento interanual de 7,9 por ciento, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La dependencia oficial señaló además que durante febrero se registró un récord histórico para dicho mes en lo que respecta a obras de infraestructura y obras viales, mientras que en el bloque edificios para viviendas y construcciones petroleras se observó el segundo mayor indicador de la serie histórica para dicho período.

La venta de cemento, por su parte, mostró en febrero una sensible mejora de 12,9 por ciento frente a igual mes del año anterior.

El informe del Indec precisó que respecto de enero pasado, el nivel de actividad de la construcción mostró una mejora del 1,9 por ciento en la serie desestacionalizada.

En lo que respecta a las ventas de insumos considerados clave para la elaboración de este indicador, en febrero se observó un despacho para consumo interno de cemento de 885.296 toneladas, con un crecimiento del 12,9 por ciento frente a igual mes de 2014.

Esta cifra además fue récord para un mes de febrero, al superar en 8 por ciento a similar período de 2011. En la misma comparación, respecto de igual mes del año anterior, se observan en febrero aumentos del 15,1 por ciento en asfalto, 12,6 por ciento en pinturas para construcción, 9,3 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos y 8,9 por ciento en ladrillos huecos. En tanto, se registró una baja del 7,7 por ciento en la venta de hierro redondo para hormigón.

En la encuesta cualitativa del sector de la construcción, en el que las empresas dan cuenta las expectativas de corto plazo, la mayoría de las opiniones dieron cuenta un nivel de estabilidad en las perspectivas, tanto para la obra privada como pública.

Por último, el informe dio cuenta de que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 42 municipios, registró durante febrero pasado una suba del 3,9 por ciento en relación a igual período del año anterior.

Fuente: Minuto Uno

Comentarios