Posición

Estela de Carlotto pidió que "se ponga la memoria en el sobre" al momento de votar

"Elijamos qué país vamos a seguir construyendo y qué patria vamos a seguir defendiendo", dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo durante la marcha por el Día de la Memoria.
martes, 24 de marzo de 2015 19:29
martes, 24 de marzo de 2015 19:29
Este martes se cumplieron 39 años del último golpe militar, que dio inicio a la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Durante la presidencia de Néstor Kirchner se declaró al 24 de marzo como feriado nacional inamovible para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y rendir homenaje a los miles de detenidos-desaparecidos.

Como viene ocurriendo en los últimos años, la Plaza de Mayo estará dividida, con dos actos centrales. Uno fue convocado por organizaciones políticas y de derechos humanos cercanas al Gobierno y otro por agrupaciones de izquierda, que son críticas de la política de derechos humanos del kirchnerismo.

El acto de las agrupaciones cercanas al kirchnerismo (Unidos y Organizados, Peronismo Militante, Socialistas para la Victoria, La Cámpora, Kolina y Tupac Amaru, entre otras) finalizó con la palabra de Estela de Carlotto, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo. Allí, hizo referencia al año electoral y dio a entender que hay que votar por el candidato del Frente para la Victoria.

"Este año cuando vayamos a las urnas pongamos también a la memoria en ese sobre. Votemos futuro. Elijamos qué país vamos a seguir construyendo y qué patria vamos a seguir defendiendo", afirmó.

Y agregó: "Los candidatos de la impunidad son muchos, pero también lo son los del futuro. Porque el futuro es nuestro, vayamos todos juntos hacia las victorias, hacia esa patria grande que lucharon los 30 mil, hacia esa tierra de justicia, solidaridad, compromiso y libertad que pusieron en sus banderas y que no bajaron jamás y que hoy flamean altas".

También hubo presencia de dirigentes como Florencio Randazzo, Estela de Carlotto, Daniel Filmus, Juan Cabandié, Carlos Tomada, Mariano Recalde, Martín Sabbatella, Gabriela Cerrutti, Juan Manuel Abal Medina, entre otros.

Antes de la lectura del documento oficial para el acto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que "es importante seguir recordando siempre" y argumentó: "En estos últimos 12 años la política de DDHH se ha transformado en política de Estado. Es imposible construir futuro si no hay memoria, verdad y justicia".

Asimismo, criticó a los que "nos hicieron creer que la idea era lo que 'había pasado pasó y había que mirar para adelante'" y aseguró: "Es una visión hipócrita decirle a alguien que perdió un hijo o un padre que mire para adelante. En los últimos años se reparó tanta injusticia para mirar para adelante sin rencor pero sabiendo que argentina no puede vivir otra noche como la de 1976".

Sobre la ausencia de otros partidos políticos, el ministro opinó: "Hay un sentimiento en el pueblo que supera las conclusiones partidarias. Millones de argentinos que han hecho una causa común la reivindicación de los Derechos Humanos, vivir en democracia y libertad. Tal vez esta plaza que está llena de muchos jóvenes es un testimonio más que claro de la mayoría del pueblo argentino".

Asimismo, Estela de Carlotto consideró previo a sus palabras en el escenario: "Es una fecha muy triste, que no tuviera que haber existido pero hay que recordarlo porque no tiene que volver a pasar"

Sobre la convocatoria al acto admitió que la imaginaba "multitudinaria" pero hizo referencia a la ausencia de otras fuerzas políticas: "Este año electoral es especial, se está jugando la democracia. El año que viene tiene que haber una sola marcha con todos, de la fracción que sea, pensemos lo que pensemos. Somos argentinos y a la democracia la hacemos entre todos. No hay enemistad, solo diferencia en el pensamiento".

Fuente: Infobae

Comentarios