Avances

El proyecto de la Agencia de Inteligencia obtuvo dictamen en el Senado

Al proyecto original elaborado por el Poder Ejecutivo se le introdujeron algunas modificaciones. Tendría media sanción en la Cámara Alta el próximo miércoles.
miércoles, 4 de febrero de 2015 18:46
miércoles, 4 de febrero de 2015 18:46
El plenario de comisiones del senado emitió este miércoles dictamen sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para reformar el sistema de inteligencia que quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara el miércoles de la semana próxima.

En una reunión de las comisiones de asuntos constitucionales y de justicia de la que no participaron los senadores de la oposición, el oficialismo aceptó algunos cambios propuestos por el CELS y especialistas en la materia al proyecto enviado por el Ejecutivo.

Al proyecto original elaborado por el Poder Ejecutivo se le introdujeron algunas modificaciones y obtendría sin problemas media sanción en la Cámara Alta el próximo miércoles.

Tras el cuarto intermedio dispuesto desde el mediodía, el oficialismo informó que el texto del Poder Ejecutivo sufrió "cambios importantes" a instancias de las recomendaciones formuladas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que encabeza Horacio Verbitsky y el diputado provincial Marcelo Sain, que horas antes expusieron en la comisión.

El jefe del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, recordó que el debate continuará este jueves en la comisión bicameral que controla los servicios de inteligencia, donde podrían surgir nuevas propuestas para contemplar en el recinto en relación a los gastos reservados de estos organismos.

Pichetto aseguró que las modificaciones introducidas en el proyecto original permitieron "clarificar" el rol de los servicios de Inteligencia manteniendo el espíritu de la Ley de Seguridad Interior. Asimismo ratificó que el sistema de escuchas telefónicas pasará a manos de la Procuración General. Este punto era el más cuestionado por la oposición que reclamaba que el sistema de escuchas quedara bajo la órbita de la Corte Supema de Justicia.

Fuente: Minuto Uno

Comentarios