Pérdidas

¿Cuánto pierden anualmente los supermercados por el "robo hormiga"?

Rubén Manusovich, titular de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales, contó que los productos más robados son: lámparas de bajo consumo, máquinas de afeitar, botellas de whisky, perfumes y equipos electrónicos.
sábado, 28 de febrero de 2015 17:49
sábado, 28 de febrero de 2015 17:49
Las cadenas de hipermercados sostienen que pierden hasta el 3% de su facturación anual por los robos cometidos por "mecheros", quienes se destacan por hurtar objetos que luego pueden revender.

Desde los grandes centros comerciales y negocios de electrodomésticos se viene alertando sobre los hechos denominados "robo hormiga", donde operan bandas especializadas en "mecherismo".

Las cadenas de hipermercados sostienen que pierden hasta el 3% de su facturación anual por esta modalidad.

Para Rubén Manusovich, titular de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales, "la tendencia creciente en torno a hechos de robos en comercios se explica porque en la actualidad se observa un traslado de hechos delictivos hacia comerciantes que trabajan en el mercado informal, como puesteros que ofrecen productos en los alrededores de los centros comerciales".

"Estamos viendo que hay un tres o cuatro por ciento más de hechos delictivos en los comercios. Por eso, como siempre hacemos, realizamos reuniones con autoridades gubernamentales y policiales de las distintas zonas para llevar adelante medidas preventivas, que desalienten la presencia de grupos delictivos", señaló el titular de Fedecámaras.

Acerca del tema, Manusovich indicó que  "en territorio de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano hay lugares donde venimos observando problemas serios, con los comercios habilitados y también con aquellos que funcionan de manera informal", destacando que "nos llegan oleadas de denuncias por hurtos, muchas veces cometidos por mecheras o punguistas".

Mientras tanto, en los hipermercados se trabaja para prevenir y desalentar el accionar de "mecheros", que se destacan por hurtar objetos que luego pueden revender.

Los favoritos son lámparas de bajo consumo, máquinas de afeitar, botellas de whisky, perfumes y equipos electrónicos.

Al margen de las medidas que se solicitan para disminuir la problemática, Manusovich expresó que se está haciendo foco en la reacción de los comerciantes al momento de resultar asaltados en sus lugares de trabajo, con el objetivo es que no resulten lastimados.

"Estamos logrando descender la cifra de comerciantes lastimados o directamente fallecidos en asaltos a sus locales comerciales.Esto se relaciona a una política de acuerdos para que las víctimas de robos no reaccionen o intenten detener a los delincuentes. Es mucho mejor generar un puente de diálogo entre los comerciantes para que surjan respuestas positivas", señaló el titular de Fedecámaras.

En el último estudio sobre homicidios dolosos (cometidos con intención) en territorio bonaerense surge que el 3,7% de los crímenes se producen en el interior de locales comerciales.

El análisis revela que fueron 24 homicidios en un año, de los cuales 14 fueron cometidos en alguna localidad del Conurbano.

La cifra es sensiblemente menor a los hechos fatales registrados en la vía pública, con 415 homicidios, y en los domicilios, con 185 episodios.

Fuente: Terra.

Comentarios