Análisis

CAME denunció una profunda crisis de las economías regionales

Entre los factores, la entidad mencionó la "depresión de la demanda, el retraso cambiario y los altos costos productivos".
martes, 17 de febrero de 2015 11:32
martes, 17 de febrero de 2015 11:32
El presidente del sector primario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, advirtió hoy que las economías regionales están atravesando una "crisis profunda" por la "depresión de la demanda, el retraso cambiario y los altos costos productivos".

"Se registran costos internos de producción muy altos y depresión en los mercados de colocación de productos en el plano internacional, además de un retraso cambiario evidente por lo que el reclamo a punta a políticas orientadas a devolver rentabilidad", dijo.

En declaraciones a radio América, el empresario advirtió que si no se encuentran soluciones, se van a generar "problemas graves, sobre todo con los pequeños y medianos productores que son los que más padecen y aguantan la crisis, aunque llega un momento en que sus hijos y su familia presionan para dejar el campo".

Robin destacó que trabaja con un "muy buen diálogo" con el Gobierno nacional "solucionando algunos problemas puntuales" aunque no los que hacen a la macroeconomía argentina, donde la central empresaria "quisiera ver cambios".

Precisó el empresario tucumano que las economías regional en general están "muy complicadas, salvo algunas excepciones puntuales", como es el caso de los arándanos, que registraron una cosecha corta y con precios sostenidos.

Los sectores más complicados son los que destinan un mayor porcentaje de su producción a exportaciones al Brasil, que devaluó más del 7 por ciento en el último año, restando competitividad a la Argentina.

Y Rusia registró una devaluación muy significativa durante el año pasado y en lo que va de 2015, lo que dejó fuera de competencia a muchas producciones locales como las de cítrico dulce, peras, manzanas y parte vino argentino.

Respecto de las complicaciones del mercado interno, señaló que hay cuestiones históricas y otras coyunturales que actualmente golpean al sector azucarero, dado que se generó un sobre stock que desde hace tres años impacta en los precios. Y otro sector complicado es el tabacalero, que si bien tiene el Fondo Nacional del Tabaco que mitiga fuertemente la crisis, también está con serios problemas y las industrias abrieron acopio sin incrementar los valores respecto de los precios en pesos del año pasado.

"La mayoría de las actividades están padeciendo una crisis muy profunda, con la excepción de algunos sectores puntuales como lo es el de los arándanos, que tuvo una cosecha corta y mantuvo los precios", explicó el empresario tucumano.

Fuente: MDZ

Comentarios