Dolor

Horror en La Rioja: encontraron el cuerpo calcinado de una joven desaparecida

La encontraron unos niños que jugaban en la zona de un club de golf. Su familia está desconsolada.
domingo, 15 de febrero de 2015 10:56
domingo, 15 de febrero de 2015 10:56

El juez de Instrucción de La Rioja, Héctor Barría, confirmó que el cadáver hallado ayer por la tarde cerca del Golf Club de dicha ciudad pertenece a Romina Marilyn Ríos (18), quien fue identificada por sus familiares.

Una joven de 18 años que estaba desaparecida desde el jueves pasado fue encontrada asesinada y parcialmente quemada en un descampado de la capital riojana, informaron hoy fuentes judiciales y comunales.

El juez de Instrucción de La Rioja, Héctor Barría, confirmó que el cadáver hallado ayer por la tarde cerca del Golf Club de dicha ciudad pertenece a Romina Marilyn Ríos (18), quien fue identificada por sus familiares.

Según las fuentes, el cuerpo fue encontrado ayer por un grupo de niños que buscaba leña en cercanías al mencionado predio deportivo de las afueras de la capital riojana y avisaron del hallazgo a sus padres, que luego alertaron al personal policial que se trasladó hasta el lugar y montó un amplio operativo.

Hasta allí se dirigieron también el juez Barría, el secretario de Seguridad provincial, Luis Angulo; y el jefe de Policía, Luis Páez; quienes encabezaron las diligencias de de rigor a cargo de los peritos que inspeccionaron el cadáver y levantaron rastros de interés para la pesquisa.

Las fuente señalaron que, además, se presentó en el lugar la abogada de la familia Ríos, Soledad Varas, pues se presumía que la víctima podía tratarse de Romina, quien había sido vista por última vez el jueves pasado, cuando llegó a la capital riojana desde la localidad de Patquía para inscribirse en el Profesorado de Geografía.

De acuerdo a la denuncia que realizaron los padres de la chica, ésta llegó procedente de esa localidad cabecera del departamento Independencia y ubicada a más de 100 kilómetros de la ciudad capital, se instaló en la casa de un pariente y horas después salió a encontrarse con una amiga pero nunca llegó al lugar pactado con aquella.

Al no tener noticias sobre el paradero de Romina, su familia alertó a la Policía, que comenzó la búsqueda hasta que ayer por la tarde hallaron el cuerpo parcialmente quemado junto a unos neumáticos y pastizales.

Según los peritos, la muerte de la chica databa de 48 horas anteriores al hallazgo del cuerpo, por lo que los investigadores sospechan que fue asesinada poco después de haber desaparecido, dijeron los informantes.

Si bien por el estado del cadáver para la Justicia sólo una prueba de ADN podrá confirmar la identidad de la víctima, la familia de Romina y el intendente de Patquía, Juan Herrera, aseguraron que se trataba de la chica desaparecida ya que tenía "la ropa de ella" y porque el cuerpo no estaba totalmente quemado.

"Está confirmado que es la chica por las características de la ropa", afirmó el intendente Herrera, quien anoche viajó a la capital riojana para acompañar a los parientes de la víctima, y agregó: "Los abuelos (de Romina) son gente grande, están todos destrozados, el pueblo está conmocionado y apoya a la familia."

Por su parte, el juez Barría explicó hoy a Télam que "mañana a la mañana tendrá lugar la autopsia al cuerpo de Romina Marilyn Ríos" y afirmó que si bien aun no cuenta con el cotejo de ADN, "la familia reconoció a la jovencita".

"Estamos en plena investigación, valorando todos los indicios y recolectando muestras en el lugar.  Los peritos están trabajando porque quiero todo lo que pueda ayudar a encontrar al culpable", expresó el magistrado, que añadió que las diligencias en el lugar del hallazgo continuarán hasta esta noche.

"Estamos investigando además quienes fueron las personas que estuvieron con ella desde que llegó a La Rioja. Ya pedimos los informes telefónicos y podremos saber con qué personas tuvo contacto hasta su desaparición", concluyó el juez Barría.

Desde que Romina desapareció su familia también pidió colaboración a la comunidad a través de las redes sociales en las que publicaron fotografías recientes de ella y brindaron detalles sobre sus características físicas y de vestimenta, y un teléfono de contacto para poder brindar cualquier dato que ayudase a localizarla.

Fuente: Télam

Comentarios