Última dictadura militar

Publicaron los documentos entorno a la desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que puso a conocimiento público los escritos referidos a la desaparición de la ciudadana sueca, ocurrida en enero de 1977, durante la última dictadura cívico-militar.
martes, 10 de febrero de 2015 07:00
martes, 10 de febrero de 2015 07:00
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que puso a conocimiento público los escritos referidos a la desaparición de la ciudadana sueca, ocurrida en enero de 1977, durante la última dictadura cívico-militar.

La resolución 746/2014 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que da cuenta de esta decisión, se enmarca en el decreto número 4/2010 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En un comunicado, la Cancillería informó que "los documentos están agrupados en dos expedientes iniciados en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, en el año 1978”.

"El primero contiene 114 fojas con 11 documentos secretos y el segundo incluye 30 fojas con 2 documentos secretos”, explicó.

Según el parte de prensa de la Cancillería, en estos documentos secretos "se detalla un resumen de comunicaciones con las acciones emprendidas por el gobierno del Reino de Suecia y por Ragnar Hagelin, padre de la víctima, para salvar la vida de su hija”.

"Además de los expedientes mencionados, se dan a conocer 19 documentos secretos adicionales referidos al mismo caso”, añadió.

De acuerdo con la información de la cancillería, "los expedientes incluyen informes, notas, cartas, telegramas, resúmenes y reseñas, en las que intervienen los presidentes, los cancilleres, jueces y el propio comandante en jefe de la Armada en 1983”.

En una síntesis de lo ocurrido con la ciudadana sueca, se informó que "al día siguiente del secuestro de su hija, el 28 de enero 1977, Ragnar Hagelin realizó una denuncia por desaparición en la Embajada de Suecia en la Argentina”.

"A partir de entonces, el embajador Thyberg inició una comunicación con el entonces, embajador argentino en Estocolmo, Boatti Ossorio, solicitando el trato urgente del caso”, añadió.

Más tarde, el 3 de mayo de 1977, el ex primer ministro sueco, Thorbjëra Fülldin, envió un telegrama a (el dictador Jorge Rafael) Videla instando a que se mantenga la investigación para hallar a Dagmar Hagelin”.

Según el comunicado, "en reiteradas comunicaciones, la junta militar alegó desconocimiento del caso y desestimó los testimonios de quienes presenciaron el secuestro”.

"Las autoridades suecas consideraron estas respuestas inaceptables y señalaron la vinculación directa de la Armada argentina, específicamente del ex teniente Alfredo Astiz, en el secuestro y desaparición de Dagmar Hagelin”, indicó.

Dagmar fue secuestrada a los 17 años, el 27 de enero de 1977 y llevada a la prisión clandestina que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

La justicia consideró "probado que Dagmar Hagelin fue trasladada a la ESMA, donde permaneció clandestinamente en cautiverio desde el mismo día de su secuestro, el 27 de enero de 1977, hasta al menos el mes de abril de 1977 y que fue allí sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes", según sostuvo el juez federal Sergio Torres al elevar la causa a juicio oral en 2011.
 
El caso se enmarca en la llamada 'megacausa ESMA', que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en ese emblemático centro de detención por el que pasaron unos 5.000 opositores, de los cuales sobrevivió un centenar.
 
En enero de 2008 la Corte Suprema ordenó reabrir la investigación por Hagelin que había sido cerrada en la década del 80 por las leyes de amnistía, anuladas en 2003.

Fuente: Télam / Diario Popular

Comentarios