Traspaso de poder

Cristina dejará el bastón en el Congreso para que Macri lo lleve a la Casa Rosada

Según un comunicado difundido por la Secretaría General de la Presidencia, se planteó "una propuesta racional, que consiste en que la Presidenta irá al Congreso".
martes, 08 de diciembre de 2015 17:15
martes, 08 de diciembre de 2015 17:15
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el futuro secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, fueron los interlocutores del Gobierno en el encuentro realizado este mediodía en el Congreso, con el propósito de acordar el traspaso presidencial entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

Según un comunicado difundido por la Secretaría General de la Presidencia, en el cónclave "se plantearon todos los temas referidos a la organización de la ceremonia del día 10 de diciembre”.

"Entre otros requerimientos que fueron acordados, el presidente electo solicitó utilizar un auto descapotable para su traslado y ser escoltado por los Granaderos a caballo”, consignó el comunicado oficial.

"Nosotros acercamos una propuesta racional, que consiste en que la Presidenta irá al Congreso; presenciará la jura del presidente electo y dejará los atributos en el recinto, para que desde allí puedan ser trasladados a la Casa Rosada”, señaló De Pedro.

Y agregó: "Ante esta propuesta se nos notificó la existencia de un pedido de medida cautelar al Poder Judicial para que dictamine que la Presidenta deje de su cargo a las 0 horas del día 10, antes de que asuma el electo”.

"Con esto quieren evitar la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en la jura del nuevo presidente. Esto es algo inédito en la historia argentina, la legislación es clara e indica que el Presidente asume al momento de la jura”, continuó de Pedro.

"Es evidente que con el pedido al Poder Judicial, lo que está buscando Macri es que Cristina no participe de la ceremonia, entorpeciendo el acto institucional establecido en el artículo 93 de la Constitución Nacional”, subrayó el funcionario.

Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta las 17, cuando los representantes de Cambiemos consultarán con Mauricio Macri esta propuesta intermedia, finaliza.

Por otra parte, se prevé que el operativo de seguridad durante la asunción de Macri esté a cargo del actual Secretario del área, Sergio Berni, quien se pondrá al frente de 2.500 efectivos de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Metropolitana.

 

Fuente: Télam

Comentarios