Elecciones

Al ganar la oposición en Venezuela, Macri no invocará la cláusula democrática contra Venezuela

La elegida canciller Susana Malcorra felicitó al pueblo venezolano por la decisión tomada y destacó el proceso eleccionario.
lunes, 7 de diciembre de 2015 10:23
lunes, 7 de diciembre de 2015 10:23
El nuevo gobierno argentino que asumirá en el poder el 10 de diciembre dio marcha atrás con la invocación de la cláusula democrática contra Venezuela en el Mercosur. La futura canciller, Susana Malcorra, explicó los motivos.

"La cláusula democrática se aplica sobre hechos y el hecho eran las elecciones. Las elecciones han funcionado dentro de lo establecido y todo indica que los resultados han sido reconocidos por (Nicolás) Maduro. Nada indica que habrá una razón para pedir la cláusula democrática", declaró Malcorra en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi en radio Mitre.

Creada en 1998, con la firma del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, la cláusula democrática del Mercosur prevé la posibilidad de suspender a un país socio en el bloque y hasta aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras en caso de ruptura del orden democrático.

El domingo 6 de diciembre se realizaron las elecciones legislativas en Venezuela. La oposición logró una contundente victoria. Cuando aún faltan computar algunos resultados, se aseguró 99 diputados y provocó que por primera vez en 17 años el chavismo pierda el control parlamentario.

La designada ministra de Relaciones Exteriores de la Argentina felicitó al pueblo venezolano y destacó que la diferencia de votos en los comicios fue "significativa". Precisó que en las próximas horas hablará con sus colegas de la región para analizar el escenario luego de que el gobierno de Maduro reconociera los resultados.

Pese a que la Argentina no invocará la cláusula democrática, la funcionaria ratificó durante distintas entrevistas publicadas el fin de semana que el presidente Mauricio Macri insistirá con sus pedidos para que se respeten los derechos humanos en Venezuela y se termine con la persecución a los opositores políticos, entre ellos Leopoldo López.

Fuente: Infobae

Comentarios