Tecno

Casi 12 millones de argentinos utilizan los servicios del satélite ARSAT

Con la puesta en órbita de los satélites geoestacionarios se amplió la capacidad de los servicios de telecomunicaciones. TDA, Odeon y la atrjeta Sube son algunas de sus prestaciones.
domingo, 6 de diciembre de 2015 06:05
domingo, 6 de diciembre de 2015 06:05
Más de 11,7 millones argentinos ya usan al menos un servicio de ARSAT. Cerca de un 30% de la población del país utiliza ya la capacidad satelital, las 88 estaciones de Televisión Digital Abierta, los servicios que ofrece el Centro Nacional de Datos o la conexión a la Red Federal de Fibra Óptica. Para 2016 serán más de 21 millones de argentinos los que utilizaran la capacidad satelital del país.
 
La puesta en órbita de los satélites geoestacionarios ARSAT-1 y ARSAT-2 le otorgó a la Argentina la capacidad de ofrecer servicios de comunicaciones en todo el territorio nacional y la región. Pero esa no es la única tarea de la empresa estatal: en paralelo al diseño, construcción y puesta en órbita de los satélites, fue avanzando en el despliegue y operación de la plataforma tecnológica del Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta y sus 88 Estaciones Digitales de Transmisión.
 
Durante 2015 se dieron de alta ocho nuevas estaciones: Añatuya, El Calafate, Chacabuco, Pehuajó, Caleta Olivia, Bahía Blanca, San Antonio de Areco y Tandil. Las señales llegan a través de dos sistemas de transmisión: terrestre y satelital. Este despliegue de infraestructura permite que el 82% de la Argentina tenga cobertura de Televisión Digital Terrestre. En caso de que un usuario no esté en el radio de cobertura, tiene la posibilidad de acceder a la TDA a través del ARSAT-1.
 
ARSAT es el principal mayorista de ancho de banda del país, con un rol importantísimo en el desarrollo de proveedores locales de servicios minoristas de Internet y en la promoción de la competitividad del sector. La Red Federal de Fibra Óptica está presente en todas las geografías y paisajes de nuestro país, atravesando sierras, mesetas, pre-cordilleras, altiplanos y desiertos para llevar Internet de banda ancha a cada rincón de la Argentina y fortalecer la inclusión digital.
 
Además de su infraestructura para conectividad y transporte de datos, ARSAT construyó el data center más seguro del país y uno de los mejores de América Latina que ofrece servicios de housing, hosting y en la nube. Sus clientes son importantes instituciones y empresas del ámbito público y del sector privado. Es el único data center del país con certificaciones Tier III del Uptime Institute, la principal autoridad en la materia: uno por su diseño y otro por su construcción.
 
Entre los servicios que ofrece se encuentra, por ejemplo, el sistema de procesamiento de datos de la tarjeta de transporte SUBE. Todos los días, los diversos servicios de transporte de Capital y Gran Buenos Aires envían desde sus terminales al Centro Nacional de Datos la información de la cantidad de viajes de la jornada.
 
También relacionado con el servicio de TDA, se acaba de lanzar Odeón, una plataforma argentina de video a demanda gratuita, que la empresa desarrolló en alianza con el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). ARSAT se ocupa, en este caso, del desarrollo tecnológico, el almacenamiento de datos, la transmisión por streaming en Internet y la gestión comercial, mientras que INCAA es responsable por los contenidos ofrecidos.
 
En septiembre último, antes del despegue del ARSAT-2 en el Centro Espacial de Kourou, Guayana Francesa, ARSAT y Arianespace firmaron un nuevo contrato para el lanzamiento del próximo satélite geoestacionario de telecomunicaciones. El tercer satélite de la flota ARSAT será lanzado al espacio –en el año 2019- en un vehículo Ariane 5, al igual que los anteriores, ARSAT-1 y ARSAT-2.

Comentarios