Nuevo gobierno

Entre Ríos: Bordet necesita de una ley para que la Policía dependa de la Secretaría de Seguridad

El gobernador electo requiere el consentimiento de la Legislatura para que la Policía no dependa más del Ministerio de Gobierno y quede bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad.
sábado, 5 de diciembre de 2015 14:14
sábado, 5 de diciembre de 2015 14:14

La nueva Ley de Ministerios –que fue sancionada el 1° de octubre pasado y aún no fue promulgada– faculta al Poder Ejecutivo para "disponer la unificación de las carteras que, de acuerdo al programa de gobierno, resulte conveniente consolidar en cabeza de un solo funcionario”. Podrá hacerlo "siempre y cuando tal unidad no suprima funciones y atribuciones consignadas por esta ley a algún Ministerio o Secretaría”, el titular de la Subsecretaría Legal y Técnica, Guillermo Ledesma.

Gustavo Bordet, gobernador electo,  sólo deberá poner en vigencia la nueva Ley para agrupar Ministerios a través de sendos decretos, sin necesidad de apelar al consentimiento de los legisladores, explicó Ledesma. Señaló también que la nueva Ley "faculta al Poder Ejecutivo para que, vía decreto, pueda modificar las estructuras orgánico-funcionales de las distintas dependencias que integran los Ministerios y las Secretarías”.

La Ley autoriza "al Ejecutivo y, en su caso, al Jefe de Gabinete, a reasignar en lo sucesivo las competencias de los ministerios y secretarías creados por esta ley dentro de la estructura de gabinete prevista y siempre que no se alteren el número y la denominación de los ministerios, ni se modifiquen, en términos de especialidad administrativa, los contenidos de las competencias precedentemente enumeradas”.

Esto "es lo que Bordet anunció que va a hacer”, señaló al respecto Ledesma, quien remarcó que la nueva norma "le da mayor libertad al Poder Ejecutivo para organizar y reorganizar la estructura de la administración en general” y para hacer esas modificaciones mediante decreto.

El funcionario de Legal y Técnica estimó que la nueva Ley de Ministerio –que en su artículo 33° establece su entrada en vigencia el día de su publicación oficial– será divulgada en el Boletín Oficial "el 10 u 11 de diciembre”, luego de asumir Bordet al frente del Gobierno.

Ledesma también se refirió a la posibilidad de que se instaure una Secretaría de Seguridad y que la Policía de Entre Ríos funcione bajo su órbita. "De crearse, sería una Secretaría de Gobernación, es decir que dependería en forma directa del Gobernador”, expresó en primer lugar.

Además sostuvo que para ello "sería necesaria una ley”. Es que la Ley de Policía, N° 5.456, establece que la relación de la fuerza con el Ejecutivo "se da a través del Ministro de Gobierno”. Por tanto, para que la Policía deje de depender de ese Ministerio y pase a depender de otra repartición, por ejemplo, una Secretaría de Seguridad, es menester modificar el artículo 3° de la Ley de Policía que establece que la fuerza "depende del Poder Ejecutivo y directamente del Ministerio de Gobierno”. 

Fuente: APFDigital

Comentarios