Desastres

Chaco: hay más de 100 familias evacuadas por la crecida del Paraná

Desde el Ministerio de Desarrollo de esa provincia informaron que hubo desbordes en diferentes zonas y cortaron el camino a la Isla del Cerrito.
sábado, 5 de diciembre de 2015 11:57
sábado, 5 de diciembre de 2015 11:57
"En las últimas se sumaron algunas familias, la mayoría son autoevacuadas que desde la costa, su lugar de residencia habitual, van a viviendas de familiares y otras prefieren no alejarse mucho”, señaló Roberto Acosta, actual secretario de Seguridad y designado próximo ministro de Desarrollo Social por el gobernador electo, Domingo Peppo.

Acosta también dijo que esas familias "están acostumbradas a este tipo de migración interna forzada por la creciente del río y a pesar de que dos o tres veces en el año deben movilizarse, como consecuencia de las crecientes, prefieren regresar aunque se les ofrezca viviendas en zonas alejadas de este fenómeno climático”.

En tanto, la Administración Provincial del Agua indicó que desde noviembre último el comportamiento del río Paraná "ha evidenciado la presencia de una creciente, que en estos momentos está en su máxima expresión alcanzando valores cercanos a 6,50 metros en Puerto Barranqueras".

También consignó que "toda la zona sur de la cuenca brasileña del río Paraná -área de influencia de la represa Itaipú-, y la cuenca del río Iguazú se encuentran con suelos totalmente húmedos, los embalse llenos y sin capacidad de amortiguación de las crecientes que les llegan” lo que permiten esperar nuevas crecidas del caudal en territorio argentino.

En ese sentido, el organismo provincial indicó que los informes técnicos indican que ese comportamiento del río Paraná "seguirá durante el verano, pudiendo registrarse crecidas mayores o menores dependiendo de cuánto y dónde se den las precipitaciones”.

Fuente: Télam.

Comentarios