País

Buenos Aires: asesinaron a la exmujer de un narco colombiano

El esposo está preso en Estados Unidos, acusado de narcotráfico y de estar vinculado con el cartel mexicano del Chapo Guzmán.
sábado, 5 de diciembre de 2015 08:45
sábado, 5 de diciembre de 2015 08:45
Su  esposo está preso en los Estados Unidos, acusado de narcotráfico y de tener vínculos con el poderoso cartel mexicano de Sinaloa. Ella vivía en la Argentina desde hace cuatro, donde tenía una perfumería. Ayer, Adabel Acevedo, de 40 años, de nacionalidad colombiana, fue asesinada de un balazo en la sien cuando manejaba su camioneta 4x4 por Lomas del Mirador.

La víctima, de 40 años, se dirigía hacia su perfumería. Ahora, los investigadores del homicidio intentan determinar si la relación de su ex esposo con el mundo de las drogas tuvo relación con el crimen.


Así lo informaron calificadas fuentes de la causa. A la ciudadana colombiana sus asesinos no le robaron nada.

El homicidio ocurrió poco después de las 10.30 de ayer en la avenida San Martín y Homero, en la localidad de Lomas del Mirador, en el partido de La Matanza. La víctima se dirigía a su local, situado a cuatro cuadras.


Acevedo conducía su camioneta Toyota Hilux, cuando fue interceptada por un vehículo de color blanco, desde el cual un hombre que se asomó por la ventanilla del lado del acompañante le hizo gestos como para detener la marcha.

En ese momento, ese sujeto le pidió que bajara la ventanilla y, de acuerdo con un testigo y lo que se pudo observar en las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, la mujer accedió, según informó la agencia de noticias Télam.

Acevedo bajó la ventanilla un poco y el hombre, de inmediato, extrajo un arma de fuego y la ultimó de un disparo en la sien izquierda. Como un acto reflejo, la mujer puso marcha atrás para escapar y su camioneta hizo algunos metros y quedó incrustada en una casa; por su parte, los agresores huyeron a toda velocidad.

Este extraño asesinato es ahora investigado por el titular de la fiscalía especializada de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, Carlos Arribas, con la colaboración de detectives de la policía bonaerense.

Según informaron fuentes judiciales, en la causa ya declaró la actual pareja de la víctima, un ciudadano argentino.

"El hombre dijo que Acevedo estuvo casada con un ciudadano colombiano que ahora está preso en los Estados Unidos acusado de ser un narcotraficante", sostuvo la fuente consultada.

La pareja de la víctima también recordó que hace tres años Acevedo recibió amenazas en su perfil de la red social Facebook. Los investigadores le dijeron al hombre que si todavía tenía guardadas las supuestas amenazas las llevara para incorporarlas en la causa.

Las fuentes judiciales consultadas, identificaron al ex esposo de la víctima como Julio Ayala Muñoz, alias "el Cóndor", también de nacionalidad colombiana.

"El Cóndor" y la cocaína
"El Cóndor" Ayala Muñoz fue detenido en enero de 2011 y, según el diario El Universal de Cartagena, Colombia, era el dueño de 6,4 toneladas de cocaína que le fueron incautadas en la ciudad colombiana de Buenaventura en los últimos días de diciembre de 2010.

Según el diario colombiano El Tiempo, "el Cóndor" estaba sindicado de "tener nexos con la organización del narcotráfico de los «hermanos Comba» y de acuerdo con la solicitud de los Estados Unidos, tenía fuertes nexos con el poderoso Cartel de Sinaloa, de México, y durante su actuación en operaciones de narcotráfico trabajó con Joaquín Guzmán Loera, alias «el Chapo»".

El diario El Tiempo agregó: "«El Cóndor» era propietario de una hacienda, un yate y vehículos de alta gama en México, y había adquirido aeronaves para el transporte de cocaína, las cuales despegaban de pistas clandestinas".

Los investigadores argentinos todavía no pueden afirmar que el crimen ocurrido ayer en La Matanza tenga vinculación directa con el pasado de Ayala Muñoz, pero es una línea investigativa que se va a profundizar en los próximos días.

Hasta anoche, la causa estaba caratulada como tentativa de robo agravado por homicidio criminis causa, según explicaron fuentes judiciales a este diario.

Fuente: LaNación.

Comentarios