Buenos Aires

Más de 56 mil usuarios quedaron sin luz en el área metropolitana

El número de usuarios afectados por los cortes de servicios se fueron incrementando desde las primeras horas de la mañana a la par del incremento del consumo de energía y las altas temperaturas.
lunes, 28 de diciembre de 2015 20:31
lunes, 28 de diciembre de 2015 20:31
Más de 56 mil usuarios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur se vieron esta tarde afectados por los cortes del suministro de energía en el área metropolitana.  

El número de usuarios afectados por los cortes de servicios se fueron incrementando desde las primeras horas de la mañana a la par del incremento del consumo de energía que alcanzó su pico a las 14.50 con una demanda de 23.727,27 Mw en el sistema mayorista, de acuerdo a la información de Cammesa. La temperatura llegó a los 35 grados al promediar la tarde.

A primera hora de la mañana, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya había anticipado "un día complejo" por la ola de calor y la preocupación debido a la posibilidad de que las altas temperaturas pongan al sistema en un nivel de demanda "muy justo en cuanto a la capacidad de generación" estimada en unos 25.000 Mw.

La demanda energética de la jornada no alcanzó, sin embargo, al récord histórico del sistema para un día hábil.

La anterior marca máxima data del 20 de enero de 2014 con 24.034 Mw de potencia. No obstante, ayer se registró el récord para un domingo cuando Cammesa informó un pico de 21.973 Mw a las 22.33, con una temperatura promedio de 28 grados para toda la jornada.

Esta mañana, a las 8, había 13.550 hogares sin suministro eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, nivel que fue subiendo hora a hora hasta el reporte de las distribuidores de las 18 cuando los usuarios afectados treparon a 56.238. De ese total, 32.561 usuarios correspondían a Edesur, y 23.677 a clientes de Edenor.

A pesar de no alcanzar la mayor marca del sistema, la distribuidora Edesur informó que durante la tarde "se registró un nuevo récord de consumo de energía para la compañía, con 3.952 MW", razón por la cual "las redes de distribución están operando en condiciones de máxima exigencia" que pueden explicar "afectaciones puntuales del servicio".

Aranguren afirmó esta tarde, tras producirse el pico de demanda energética, que en el área metropolitana se vienen registrando "cortes intempestivos vinculados con falencias del sistema" y que por el momento "no se trata de cortes programados".

"El sistema esta en emergencia como lo hemos decretado. Y la duración es de 2 años porque queremos responder de manera eficiente e inteligente, diciendo la verdad y asegurando que las inversiones lleguen a mejorar la calidad del servicio", planteó el funcionario.

Ante el panorama energético, Aranguren dijo que "es probable que en estos días se requiera de la ayuda de la importación de países vecinos, por eso es bueno colaborar por parte de la población reduciendo la demanda".

En ese sentido, explicó que "el sistema, antes de habilitar la importación que puede recibir de Brasil y Uruguay, está en 25 mil Mw de generación de energía" pero insistió en que "en estos días va a salir al servicio la central nuclear de Embalse que le aporta al sistema 700 Mw".

Por lo pronto, ante las interrupciones de servicio en distintos barrios y localidades del área metropolitana, Aranguren exhortó a las prestadoras del servicio eléctrico a mantener "sus cuadrillas de mantenimiento prestas para responder de la forma más rápida posible" para que se pueda restablecer la energía.

"Como usuarios podemos hacer mucho, sobre todo cuando tenemos un sistema que está en estado crítico y especialmente cuando estamos usando los equipos de aire acondicionado en forma frecuente, podemos implementar pequeñas medidas que pueden ayudar a mitigar el impacto de esta ola de calor en el estrés del sistema energético. Por ejemplo poner los equipos en 24°", indicó.

En este contexto, informó que en la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) -www.enre.gov.ar- se pueden ver las zonas sin suministro de Edenor y Edesur con el objetivo de "informar con transparencia, decir la verdad y poder incluir en esta página web los cortes preventivos que se esperan, aunque por el momento no tenemos ninguno informado".

Según información que se actualiza cada hora en el sitio web del ENRE, Edenor registraba a las 18 un total de 23.677 usuarios sin suministro, con problemas de suministro en el barrio porteño de Colegiales y las localidades bonaerenses de González Catán, Virrey del Pino, San Justo y Villa Luzuriaga (Partido de La Matanza), José C Paz (José C Paz), La Reja (Moreno), y Pontevedra (Merlo).

En el caso de Edesur, el reporte de la empresa de las 18 daba cuenta de un total de 32.561 usuarios sin suministro, y la distribuidora informaba de cortes en la ciudad de Buenos Aires en los barrios de San Nicolás, Flores, Caballito, Villa Lugano, Villa Santa Rita.

La distribuidora a cargo de la zona sur también registraba interrupción de servicio en las localidades de Burzaco (Partido de Almirante Brown), Piñeiro y Villa Domínico (Avellaneda), y Remedios de Escalada (Lanús), Quilmes Oeste (Quilmes), y Spegazzini (Ezeiza).

Fuente: Télam

Comentarios