Congreso Nacional

El FPV denunció penalmente a Emilio Monzó por la conformación del Consejo de la Magistratura

Consideran que la designación de Pablo Tonelli (Pro) es ilegítima; Cambiemos consiguió la mayoría de votos para nombrarlo pero no integra la primera minoría de la Cámara baja.
lunes, 28 de diciembre de 2015 19:18
lunes, 28 de diciembre de 2015 19:18
Los diputados del bloque del Frente para la Victoria denunciaron hoy penalmente al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, por la designación de Pablo Tonelli (Pro) en el Consejo de la Magistratura.

Es que el bloque de diputados de Cambiemos consiguió imponer a uno de los suyos como representante por la primera minoría en el Consejo de la Magistratura. Tonelli cubriría la vacante que dejó Anabel Fernández Sagasti. El FPV busca conservar esa posición y había postulado al santafecino Marcos Cleri, de La Cámpora.

¿Por qué Tonelli (Pro) podría reemplazar a Fernández Sagasti (FPV)? El kirchnerismo dejó el lugar vacío por una distracción. Cuando Eduardo "Wado" De Pedro abandonó el Consejo para ocupar la Secretaría General de la Presidencia, fue reemplazado por Fernández Sagasti. Nadie en el oficialismo de entonces previó nombrar un suplente. De tal modo que, agotado el mandato de la diputada, hubo que elegir a un nuevo consejero.

Los diputados de Cambiemos, encabezados por el presidente del bloque Pro, Nicolás Massot, advirtieron una hendija en la ley que organiza el Consejo. Allí se establece que la Cámara de Diputados tendrá tres representantes, dos de los cuales serán designados por la mayoría. O, de no haberla, por la primera minoría. No dice, entonces, por el "bloque mayoritario" o por el "bloque que constituya la primera minoría". Por lo tanto, si un grupo de legisladores de distintas extracciones consigue ubicarse en esa posición, tiene derecho a disponer de la vacante.

El miércoles pasado el Pro, la CC y el radicalismo presentaron ante Monzó la candidatura de Tonelli. Lo curioso fue que lograron además la adhesión de de Margarita Stolbizer (GEN), Martín Lousteau (Suma), Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), María Inés Villar Molina (MPN), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago), Mario Das Neves (PJ Chubut), Carlos Verna (PJ La Pampa), Álex Ziegler (PJ Misiones), Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Darío Giustozzi (Juntos por Argentina). Así sumaron el respaldo de 110 legisladores y nombraron a Tonelli.

Este artilugio determinó la denuncia penal que hoy realizó el FPV. Para el kirchnerismo, no es válida la designación de Tonelli, por no ser un diputado de la primera minoría de la Cámara.

Fuente: La Nación

Comentarios