Temporal

Ya suman más de 20 mil personas las evacuadas por las inundaciones en el Litoral

Autoridades aseguraron que el panorama podría agravarse en Concordia, una de las localidades que ha sido más afectadas. Un niño correntino de 13 años fue la primera víctima fatal.
sábado, 26 de diciembre de 2015 08:07
sábado, 26 de diciembre de 2015 08:07
Ante las fuertes inundaciones el jefe de Gabinete de la nación, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viajarán a Corrientes y Chaco para recorrer las zonas inundadas y evaluar junto a los gobernadores, Ricardo Colombi y Domingo Peppo, los daños que la crecida de los ríos provocó a la población.

Los funcionarios llegarán a las 10 a la ciudad correntina de Goya y, tras recorrer y evaluar la zona, cerca de las 13 partirán hacia Resistencia, donde participarán de una reunión de comité de emergencia en la sede de defensa civil de Chaco.

UN MUERTO POR EL TEMPORAL
Un chico de 13 años murió electrocutado el jueves pasado en Corrientes. El menor fue identificado como Lucas Flores, de 13 años, y había salido a la calle a mirar los daños causados por el clima. Al salir de la vivienda para ver los daños provocados por el temporal, el chico tocó un cable de electricidad y falleció.

LA SITUACIÓN EN LAS PROVINCIAS
Guillermo Echenause, secretario de desarrollo humano de Concordia, indicó que el viernes autoridades del gobierno nacional visitaron los lugares afectados y se "comprometieron a colaborar".

"Los pronósticos meteorológicos indican que el agua podría superar la marca de los 17 metros", advirtió, al tiempo que afirmó que "8.000 personas ya han sido trasladadas a refugios, escuelas, gimnasios, casas de familias y amigos". Ya hay más de 20 mil evacuados en el Litoral, por las inundaciones.

"Sobre la parte exterior se hizo un terraplén a modo de emergencia para evitar que las aguas que crecen, y que actualmente están llegando a los 16 metros, afecten a los barrios", explicó el funcionario, y dijo que la ciudad tiene un protocolo de trabajo y previsiones para los 14 metros, "pero esto lo superó ampliamente, nunca estuvimos una situación de este tipo".

En el puerto de la localidad chaqueña de Barranqueras el Río Paraná se ubicó a una altura de 7,53 metros, 28 centímetros más que la marca registrada hace 24 horas, lo que complica aún más la situación de las 1.450 familias evacuadas.

El ministro de gobierno, Juan José Bergia, confirmó que la ayuda que viene de Nación ya se derivó a los municipios y las localidades más afectadas, que incluyen a Puerto Vilelas, Isla del Cerrito, Barranqueras y Colonia Benítez.

A la crecida de esos ríos se suma la del Paraguay, en particular en el acceso a Puerto Pilcomayo, en Formosa, donde la situación sigue crítica para los pobladores ribereños.

Unas 3.000 personas de ese sector y de barrios cercanos al control fronterizo de San Ignacio de Loyola son asistidas por el gobierno provincial "desde hace varias semanas", informó el ministro de la comunidad, Aníbal Gómez.

En Corrientes se registró una nueva crecida del Paraná, por lo que más de 300 familias permanecen evacuadas, mientras seis localidades están en etapa de evacuación y una en alerta. Las localidades que asisten a familias evacuadas son Goya, Isla Apipé e Itatí.

En tanto, en la capital provincial hay 70 familias evacuadas; cerca de 30 en Paso de la Patria y 60 en Santa Lucía, según confirmaron desde la dirección de Defensa Civil de la provincia.

El nivel del Paraná también aumentó en el puerto de Santa Fe, que ingresó en el nivel de alerta y seguía creciendo. Mientras que en la localidad de Reconquista las autoridades van a desplazar a todos los habitantes del Barrio Puerto, debido al avance de las aguas.

Fuente: TN. 

Comentarios