Salud

En medio de los festejos navideños, realizaron una ablación de órganos que salvará a ocho personas

Este 25 de diciembre no fue una fecha de celebración para una familia tucumana que perdió a un hombre de 52 años. Sin embargo, su voluntad de ser donante le dio un milagro a otras 8 familias.
sábado, 26 de diciembre de 2015 07:16
sábado, 26 de diciembre de 2015 07:16
Un accidente de tránsito causó la muerte cerebral de un hombre de 52 años, éste  había dejado claramente expresado que al morir quería donar sus órganos y su familia cumplió con su deseo. Mientras los argentinos festejábamos la Navidad los equipos especializados en ablación e implantes de la provincia trabajador por varias horas para extraer los órganos que beneficiaron a 8 personas en las diferentes listas de esperas existentes en el país.

En este sentido Aldo Bunder, responsable del CUCAI Tucumán, expresó que "iniciamos el operativo de ablación, en donde intervinieron cerca de 40 personas entre personal de logística, enfermeros, médicos, instrumentistas y gente del quirófano”.  El hombre había fallecido en la tarde noche del 24 de diciembre por lo que entre la noche de ese día y la madrugada del 25 trabajaron intensamente. Se extrajeron los órganos para ser trasladados inmediatamente a distintas partes del país por ejemplo el riñón fue a Buenos Aires donde había un hombre que necesitaba con urgencia este trasplante para seguir con su vida.

La situación del paciente que con su actitud solidaria generó este milagro de Navidad, según la ministra de Salud local, Rossana Chahla, "era un estado irreversible debido a la gran pérdida de masa encefálica. Lamentablemente falleció y su familia decidió donar sus órganos, cumpliendo con lo que él había manifestado en vida”.

La titular de la cartera de salud provincial reconoció la actitud solidaria del hombre y de su familia, que en tan duro momento decidió respetar su voluntad  de donar los órganos. "Quiero mandar mis condolencias a la familia de este paciente fallecido. Por otro lado agradecerles por el gesto solidario porque gracias a estos órganos donados se van a beneficiar ocho o nueve personas que pueden salvar sus vidas”, remarcó Chahla, quien también consideró necesario generar conciencia para evitar accidentes que hay que trabajar más en la prevención de accidentes de tránsito para que se reduzcan por ello destacó como muy importante "usar el casco cuando se viaja en moto, el cinturón de seguridad  en el auto y todos aquellos elementos de prevención” para evitar más muertes en accidente de tránsito. 

Fuente: Clarín. 

Comentarios