Comercio Internacional

Importaciones: 1400 productos será protegidos por las licencias no automáticas

Las licencias no automáticas incluyen productos de sectores como automotriz y autopartes, motos, neumáticos, maquinarias de uso general, textiles, calzado, equipos eléctricos, maquinaria agrícola, electrónicos y juguetes entre otros.
sábado, 26 de diciembre de 2015 00:00
sábado, 26 de diciembre de 2015 00:00

"Con el nuevo sistema contribuimos a reactivar la producción, la industria y el comercio. Es el mejor camino para eliminar la pobreza generando más y mejores empleos”, explicó Francisco Cabrera, Ministro de Producción, en la presentación del SIMI, Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, con el que se dio de baja al controvertido esquema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

Desde el Gobierno afirmaron que el SIMI permite gestionar licencias de manera ágil, simple y transparente. Además, adelantaron que serán casi 1.400 los productos que tendrán licencias no automáticas (LNA) de importación, una barrera que, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), no puede demorar el ingreso de la importación más de dos meses.

Cabe destacar que el propio Cabrera, días atrás, había anticipado que iban a ser 1.000 los bienes alcanzados por las LNA. Sin embargo, la presión de los industriales por obtener algún tipo de resguardo llevó al Gobierno a ampliar el listado.

El sistema de las LNA era el mismo sistema que estuvo vigente hasta fines de 2012. Sin embargo, el kirchnerismo optó por darle de baja para reempalzarlo por las DJAI, que abarcaron directamente a todos los sectores de la economía y le permitió reforzar el cerrojo para contener la sangría de divisas.

Las licencias no automáticas incluyen productos de sectores como automotriz y autopartes, motos, neumáticos, maquinarias de uso general, textiles, calzado, equipos eléctricos, maquinaria agrícola, electrónicos, juguetes, papel, plásticos, siderurgia, madera, muebles y productos químicos; entre otros sectores.

"Los 1.400 productos representan el 12% de las posiciones arancelarias, y permite monitorear a los sectores sensibles", afirmaron desde la cartera que conduce Cabrera.

El universo de productos protegidos por este mecanismo avalado por la OMC creció un 130% respecto de las 600posiciones que estaban bajo el paraguas de las LNA hasta fines de 2012.

Además, el equipo de Cabrera afirmó que cerca del 88% de los productos, la mayoría de los cuales son insumos para la producción de las empresas argentinas, se podrán importar con licencias automáticas.
 

Comentarios