País

Fútbol para Todos: evalúan cómo bajar los costos con publicidad privada

La idea es buscar distintas estrategias de venta para reducir el gasto de 1894 millones de pesos previsto en el presupuesto de 2016.
sábado, 26 de diciembre de 2015 11:20
sábado, 26 de diciembre de 2015 11:20
El gobierno de Mauricio Macri comenzó a explorar nuevas formas de recaudar fondos privados en el programa Fútbol para Todos (FPT) con el propósito de recortar el gasto de 1894 millones de pesos previsto en el presupuesto de 2016. Se estudia comercializar el espacio de la TV Pública con publicidad privada, vender los derechos a los demás canales de televisión y a las cadenas extranjeras y hasta un servicio premium prepago por cable.

"El fútbol será gratis para todos y saldrá por la TV Pública. Eso es seguro. Pero se estudian variantes para bajar el costo y no habrá más propaganda política", dijo a LA NACION el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, quien dirige el programa, que coordinará el ex presidente de Racing y empresario televisivo Fernando Marín.

El propio Macri sigue de cerca los cambios en FPT. De Andreis tuvo varias reuniones con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el asesor presidencial José Torello y con empresarios amigos de Macri y de Torello del colegio Newman.

Otra decisión casi tomada: los recursos que el Estado invierta en FPT no serán transferidos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), sino directamente a los clubes de fútbol. En la actualidad, es la AFA la que gira el dinero a los clubes, que no rinden cuentas de sus gastos.

Las transferencias futuras se harían con auditorías y metas estrictas de administración para que no se malgasten esos recursos públicos, lo que fue una de las principales críticas que se le hacía a FPT cuando estaba bajo la administración del gobierno de Cristina Kirchner.

Existía por entonces una íntima relación entre el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el ex secretario legal y técnico Carlos Zannini, el fallecido presidente de la AFA Julio Grondona, el ex CEO de Torneos Alejandro Burzaco, ahora imputado en los Estados Unidos por el FIFA-Gate, y el ex dirigente de AFA y Conmebol José Luis Meiszner, también imputado y hombre de extrema confianza de Aníbal Fernández.

Otra novedad es que FPT podrá ser transmitido por los cinco canales de aire. Se incluiría a Canal 13, del Grupo Clarín, el único que había sido marginado por el kirchnerismo en su pelea con el multimedio. Hasta hace un mes, la mayoría de los partidos de la primera división de fútbol se emitían por la TV Pública (Canal 7) y algunos por América, Canal 9, Telefé o Crónica. El cambio que se evalúa es que los canales interesados paguen derechos de televisación y comercialicen sus propios espacios publicitarios.

Según el presupuesto 2016, FPT tendrá una partida de 1894 millones de pesos. Desde que Cristina Kirchner lanzó FPT en agosto de 2009 con el lema de "la liberación de los goles secuestrados", la Nación pagó más de 9000 millones de pesos por la televisación "gratis" del fútbol.

El kirchnerismo había anunciado que se iba a financiar con publicidad privada pero terminó usando el espacio para emitir propaganda política e incluso perseguir a adversarios en polémicos spots.

Macri decidió eliminar la propaganda política y reemplazarla por publicidad privada, que le aportaría entre 300 a 500 millones de pesos por año a valores de hoy. La publicidad oficial se limitaría sólo a lo institucional y de interés público: campañas de salud, educación o cronogramas de pagos.

"N o podemos vender publicidad aún ni planificar costos porque no tenemos previsibilidad en la organización", señalaron en la Casa Rosada a LA NACION. La principal falta de certeza obedece a que sólo en los últimos días se definió el torneo de "transición" del primer semestre de 2016, que se hará entre 30 equipos en dos zonas de 15 y con una final entre los dos mejores.

También está en análisis la conformación del plantel de relatores y periodistas y la participación de la empresa Torneos en FPT.

Por otra parte, es una posibilidad bajo estudio que exista un servicio estándar gratis para el gran público, pero que se diseñe otro premium, con mejor calidad técnica, alta definición, más cámaras, o alternativas de repetición de jugadas, que podría comercializarse a través de la televisión por cable. Además podrían vender el programa a las cadenas de televisión especializadas en deportes del extranjero que pagarían así un derecho por la transmisión y ello achicaría la erogación estatal.

Mayor control en el gasto para ver los goles
Fondos a los clubes
Se evitaría girar los $ 1900 millones anuales a la AFA y se los darían a los clubes con rendición de cuentas, auditorías y metas

Publicidad privada
Buscan recaudar entre 300 y 500 millones de pesos por el espacio de FPT. Se eliminará la propaganda política partidaria

Por todos los canales
Se transmitiría por la TV Pública, pero se vendería a América, Canal 9, Telefé, Crónica y Canal 13, del Grupo Clarín, a cambio de un canon para bajar gasto

Cadenas extranjeras
Evalúan vender los derechos a las señales de deportes del exterior

Servicio premium
Sin dejar de transmitir el fútbol gratis, se podría crear una transmisión de mejor calidad técnica pero prepago o por aire

Fuente: LaNación. 

Comentarios