Temporal

Hay 7.500 evacuados en 5 provincias por las crecidas

Más de 7.500 personas permanecían evacuadas hoy en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe por las crecidas de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay.
miércoles, 23 de diciembre de 2015 13:22
miércoles, 23 de diciembre de 2015 13:22
Más de 7.500 personas permanecían evacuadas hoy en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe por las crecidas de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay por las lluvias de los últimos días.

Una de las ciudades más afectadas es Concordia, en Entre Ríos, donde ya son casi 1.000 los evacuados. En los últimos dos días comenzó a ingresar a la zona la enorme masa de agua del pico de creciente de Misiones y Corrientes, por lo que la represa debe abrir compuertas para desagotar agua. Esto generó nuevos desbordes de creciente en zonas que superan el área propia de la represa.

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, declaró la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social en la ciudad.

Lunes y martes hubo precipitaciones más abundantes que lo esperado, que llevaron la altura del río en el puerto local a los 13,36 metros. Se espera que hoy sobrepase los 14. Se están acondicionando galpones en el Ejército para albergar más evacuados. En la orilla uruguaya, la creciente se cobró la vida de un adolescente de 17 años.

Del lado argentino, también hay evacuados en Concepción del Uruguay, Colón, Chajarí y Federación.

En Goya, Corrientes, la situación se agravó en las últimas horas. El intendente de la ciudad, Gerardo Bassi, dijo esta mañana que la situación "es gravísima, nos ataca la crecida del río y sigue lloviendo copiosamente. Necesitamos al menos cuatro bombas para sacar el agua de la ciudad. Nos defendemos como podemos", graficó el funcionario, al tiempo que dijo que ya son 400 los evacuados.

Si bien la crecida del río Paraná no llegó a su pico, en Santa Fe y alrededores algunos sectores ya están afectados por la creciente. Se trata de unas 180 personas, entre adultos y niños,  que pertenecen a Arroyo Leyes y el paraje La Vuelta del Paraguayo, dos zonas costeras de la provincia.  Para estos últimos, la municipalidad de Santa Fe, creó unas casillas a la vera de la ruta nacional 168 donde algunas familias ya se encuentran instaladas. Autoridades gubernamentales estiman que esta crecida esté en los registros más altos de la historia.

En Chaco, en tanto, había más de 1.000 familias evacuadas por los desbordes del Paraná y el Paraguay, que registró un leve descenso de tres centímetros durante el día de ayer, al pasar de 7,25 a 7,22 metros, mientras que 2.500 habitantes de la Isla del Cerrito permanecían aislados. Una cantidad similar de habitantes costeros dejaron sus casas en las localidades de Puerto Vilelas, Barranqueras, Colonia Benítez y Colonia Tacuarí.

El gobernador chaqueño, Domingo Peppo, informó al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, que "son 5.000 los afectados por las crecientes" y que la situación "puede agravarse", durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.

"Las distintas áreas del Ejecutivo Provincial llevan adelante un plan integral de asistencia a los afectados con la puesta en marcha de operativos sanitarios, entrega de mercaderías, asistencia a productores y obras de infraestructura para resguardar las costas", señaló el secretario general de la Gobernación, Horacio Rey.

En Formosa, en tanto, el Ministerio de Salud provincial continuaba asistiendo a las más de 600 familias evacuadas en Clorinda, donde la altura del río en Puerto Pilcomayo era de 8,30 metros con tendencia ascendente, según mediciones realizadas por Prefectura Naval Argentina.

Comentarios